Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año

Macri se reunió con la mesa nacional del PRO

El expresidente Mauricio Macri reapareció en la vida política, tras perder las elecciones y vacacionar con su familia. Lo hizo solo a unas cuadras de la quinta de Olivos, que habitó hasta diciembre, en el edificio de tres pisos donde hoy funcionan sus oficinas. Allí reunió a la mesa chica de Pro.

El rumbo de la Justicia, la deuda externa y la agenda legislativa fueron los temas que remarcaron públicamente los concurrentes.

Mientras tanto, fuentes cercanas a ellos manifestaron a LA NACION que Macri "tuvo la voz cantante" en el interior de la reunión en su carácter de convocante. Dijeron que se mostró "preocupado por la situación económica" y puntualizaron en una de sus frases: "Hay que darle tiempo al Gobierno para que actúe".

De la reunión participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; el senador Humberto Schiavoni, y el presidente del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo. También, el peronista Miguel Ángel Pichetto, excompañero de fórmula de Macri.

Macri, Rodríguez Larreta y Vidal se fueron sin hablar. La exgobernadora se retiró en su vehículo con un saludo, un momento antes que los demás. Fuentes cercanas a la exmandataria dijeron a LA NACION que hay "otras cosas que hoy son más importantes y ocupan su tiempo". Vidal está embarcada por estos días en su mudanza a la ciudad. Remarcaron que la relación con Macri "en lo personal está intacta" y que no considera "ninguna candidatura". Agregaron que, de todas formas, recorre los barrios, "un trabajo que hizo con y sin cargos".

"Hemos discutido la necesidad de cuidar la república y la Justicia. Algunas de las medidas que se han tomado cuestionan la necesidad de independencia de la Justicia", dijo Bullrich. Se refirió específicamente al video que difundió por Twitter el presidente Fernández, donde dijo que existieron "detenciones arbitrarias" en el gobierno de Macri. La exministra aseguró que los avances sobre la Justicia son "un tema de preocupación" en Pro, por la posibilidad de entrar "en una zona de riesgo". Bullrich consideró que "intentar auditar desde el Poder Ejecutivo el sistema de protección de testigos es una barrabasada, un error y una parte más del intento de eludir la Justicia de aquellos que han tenido causas de corrupción", y habló "de llevar a la Argentina a una etapa de impunidad". El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, fue quien mencionó hacer "una profunda auditoría" sobre el programa.

En línea con Bullrich se mostró Pichetto. "Queremos que se garantice la división de poderes", dijo. Sobre la actitud de Macri, comentó que mostró una visión "de prudencia y responsabilidad, analizando el proceso de tiempo que lleva el gobierno, pero siguiendo atentamente todos los acontecimientos". A su vez, indicó que la semana que viene se reunirán con el radicalismo y la Coalición Cívica.

Sobre la deuda, Miguel Angel Pichetto valoró "el acompañamiento" para la renegociación y para "evitar el default".

Ritondo coincidió y dijo que el problema de la deuda "es estructural en el país". Fuentes cercanas al encuentro indicaron a la nacion que Macri le pidió al diputado especial atención en los proyectos que el Ejecutivo ingrese al Congreso. Ritondo dijo estar "cansado de esta política exprés" donde en Diputados entra un proyecto "y quieren tratarlo al otro día". Y sobre Juntos por el Cambio indicó que son un "cuerpo colegiado" donde Macri es el fundador".