Macri rechazó que haya pedido no frenar el dólar post PASO y cruzó a Redrado

LA NACION

Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri rechazó hoy que haya pedido no frenar la suba del dólar después de las PASO, como había planteado el extitular del Banco CentralMartín Redrado.

Consultado sobre su rol durante la crisis cambiaria que desató el sorpresivo resultado de las primarias, el jefe del Estado dijo que "es mentira" que haya manejado el dólar. "Eso es mentira. Decir eso es decir mentiras que traen violencia y resentimiento. La verdad que no es de buena persona", afirmó el Presidente en diálogo con Canal 10, de Tucumán.

"El lunes, esa mañana, la Bolsa se destruyó, el riesgo país, que es lo que mide la confianza en la Argentina, se triplicó. Y es porque el mundo estaba esperando la continuidad de esta forma diferente de relacionarse con el mundo que hemos tenido en estos tres años y medio, esta forma de manejarnos en términos de libertades, de respeto y de diálogo, y de decir la verdad y tener información y estadísticas confiables", aseguró Macri.

Después del amplio triunfo de Alberto Fernández en las PASO, Redrado sostuvo que Macri ordenó no frenar el aumento del dólar el lunes 12 de agosto, cuando la cotización tocó los $57,30 y llegó a los $62. "El presidente dijo 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar' luego de las elecciones", aseveró el economista.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador y aliado del kirchnerismo, también había apuntado contra Macri: "El Gobierno tenía un arquero [el Banco Central] que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles", dijo.

Sin mencionar a Redrado o Massa, el Presidente le respondió a aquellos que lo acusaron de no intervenir para estabilizar el precio dólar después de las PASO.

"Cuando vino un resultado imprevisto, no cayó bien en aquellos que toman decisiones. Es responsabilidad de todos lograr que la Argentina pueda tener un debate político, que cualquiera sea la alternativa, no genere más dudas e incertidumbre", señaló.

"Ahora viene algo distinto"

Macri llevará hoy a Tucumán la marcha del "Sí se puede", que se viene realizando en todo el país de cara a los comicios generales del próximo 27 de octubre.

Antes de encabezar la manifestación, el mandatario sostuvo que su gestión encontró una situación "más dura" de lo previsto, pero recalcó que "ahora viene algo distinto". Y consideró que para combatir la pobreza es necesario que "haya crédito para las pymes, estabilidad macroeconómica" y "que el peso valga".

"Fue más duro de lo que yo pronostiqué y les pido disculpas, pero sigo creyendo que si trabajamos juntos de esta manera tenemos un enorme futuro", remarcó.

Y reconoció que estaba convencido al iniciar su mandato de que combatir el flagelo de la inflación "se iba a resolver más rápido", aunque indicó que para alcanzar ese objetivo se requieren "más acuerdos" entre los distintos sectores del país que nos saquen de la inestabilidad.