Macri presentó a su gabinete: quiénes son los más polémicos

Macri presentó a su gabinete: quiénes son los más polémicos

La intriga terminó. Los argentinos ya saben cuáles son los principales nombres del gabinete que acompañará a Mauricio Macri, presidente electo, en el período que comienza este 10 de diciembre. Y hay de todo: desde figuras relativamente nuevas y desconocidas, hasta viejos nombres de la política argentina.

Patricia Bullrich: ministra de Seguridad

Actual diputada de la Nación, casi no hay partido político por el cual Bullrich no haya pasado. Fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Pasó por la Coalición Cívica, Unión por todos, el peronismo de Menem y el PRO.

Pero su lugar en la administración pública es lo que más dolores de cabeza le puede llegar a traer. Fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y antes de la crisis de 2001 autorizó una reducción salarial de un 13 por ciento para trabajadores estatales y los jubilados. El desempleo creció hasta un 25 por ciento durante su gestión, siendo titular de la cartera que se encarga de regular el mercado laboral.

Como detalle "poco idóneo" de seguridad, en 2009 dio positivo en un control de alcoholemia que suscitó un cruce de declaraciones con el entonces ministro de Justicia y seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Alfonso Prat Gay: ministro de Hacienda y Finanzas

El puesto más importante dentro de Economía, y quien podría considerarse el titular de la cartera (luego del desdoblamiento de Macri en seis: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, Ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción). Sin dudas Prat Gay es el más reconocido por la opinión pública. De la escuela de los golden boys, fue presidente del Banco Central entre 2002 y 2004. Su sucesor fue Martín Redrado, otro economista del mismo perfil: la camada de jóvenes liberales ortodoxos o “neokeynesianos”.

Llegó a la política de la mano de Domingo Cavallo, en 2001: un arranque con el pie izquierdo que terminó en el corralito, una de las políticas económicas más recordadas por los argentinos. A pesar de esto, Prat Gay hizo una prolífica carrera como funcionario público. Fue diputado nacional entre 2009 y 2013, y perdió luego en las PASO para ser senador con Fernando Pino Solanas.

Sin embargo, hay una mancha que no se borra de su prontuario: cuando se hizo el Megacanje en 2001, donde se pagaron más de 150 millones de dólares en comisiones por el intercambio de una deuda de 27, Prat Gay estaba al frente de JP Morgan, el banco que lideró la operación. Un amargo recuerdo para los argentinos, en un momento difícil del país que estaba por estallar en añicos.

Susana Malcorra: Cancillería

Malcorra, rosarina que estudió en la Universidad Nacional de Rosario ingeniería eléctrica, fue directiva de IBM y Telecom. Tuvo, en su contra, un episodio en el cual echó a 400 empleados en la empresa telefónica. En plena crisis, aplicó en Telecom el recorte salarial de la Alianza: aplicó un ajuste del 10%. "Le tenían pánico", comentó un exgerente en el medio Letra P.

El CV de Malcorra, de una gran afinidad con el ámbito internacional, sedujo a Macri: se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo. Susana nació en Rosario. Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos", aseguró Macri.

Federico Sturzenegger: Presidente del Banco Central

Actual diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, fue presidente del Banco Ciudad. Tiene un pasado ‘complicado’: fue secretario de Política Económica durante el Megacanje de De La Rúa, fue procesado judicialmente y luego sobreseído.

Sturzenegger representa, dentro del macrismo, las ideas más cercanas al neoliberalismo que el kirchnerismo tanto se encargó de denunciar en campaña.

Rogelio Frigerio: ministro del Interior

Actual presidente del Banco Ciudad. Tiene un apellido de peso: su abuelo fue una figura clave del Gobierno de Arturo Frondizi, padre del desarrollismo en Argentina. Economista de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Planificación y Desarrollo Económico, ostenta un CV versátil. Estuvo al frente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y actualmente es legislador desde 2011 hasta que termine su mandato.

Marcos Peña: Jefatura de Gabinete

Con apenas 38 años, es uno de los cerebros de PRO (junto al publicista Jaime Durán Barba). Licenciado en Ciencia Política, Peña fue jefe de campaña durante la pelea electoral que Macri disputó con Daniel Scioli. Tiene un perfil bajísimo, al contrario del que ostenta el actual jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández. Lleva una vida familiar austera , y se define como un político liberal "lejos de la distinción entre izquierda y derecha, que son -aclara- categorías muy antiguas", según explicó.

Estudió en la Universidad Di Tella, trabajó con su papá, ad honórem, en la Subsecretaría de Comercio Exterior del gobierno menemista. Tenía simpatías con el Frepaso.

Una curiosidad: fue al colegio Champagnat, histórico rival del Cardenal Newman, secundario donde estudió Mauricio Macri.

Guillermo Dietrich: Secretaría de Transporte

Dietrich es un economista formado en la UCA, y se dedicó a una empresa familiar automotriz que se convirtió en una de las principales de la Argentina. Fundó un portal de venta de autos (autocosmos) de remarcado éxito en Latinoamérica. Este economista estaba entre los tapados, y tiene algunos gustos excéntricos: es un aficionado a los deportes extremos: en Florianópolis, después de 12 horas y 30 minutos, finalizó un “Iron Man” (3,8km natación, 180km bicicleta y una maratón -42K-). En 2008 bajó el río Santa Cruz en Kayak, recorriéndolo en toda su extensión desde Charles Fuhrs hasta la isla Pavón en cuatro días, haciendo ochenta kilómetros diarios, sin guía. Además hizo mountain bike extremo en distintos lugares del país y múltiples carreras de aventura (24 horas de los Andes, YPF Cross, Eco Challenge). “Casado con Javi, papá de Guilli y Hansi”, puede leer en su bio de Twitter. Sus ideas económicas no son públicamente conocidas. Fue elegido por su experiencia en CABA.

Otro que tiene un detalle: va a trabajar todos los días en bici y apoya el desarrollo sustentable, pero toda su familia, hasta él mismo, se dedicó al negocio automotriz.

Juan José Aranguren: Ministerio de Energía

Tuvo sus momento de fama por algunas peleas con el actual ministro de Economía, Axel Kicillof (lo había acusado de haber sido uno de los promotores de la devaluación que llevó a cabo el Gobierno de Cristina Kirchner en enero del año pasado). Es ingeniero químico, e ingresó a trabajar en Shell en 1977 como becario. Ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia. Por su pasado en la petrolera, Macri lo eligió para Energía.

Francisco Cabrera: Ministro de Producción

Actual ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad y presidente de la Fundación Pensar, el think tank del PRO. Se trata de un empresario e ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad de Mendoza. Comenzó su carrera laboral en el área de marketing de Hewlett-Packard, donde estuvo durante cinco años. Luego fundó y fue CEO Máxima, la compañía de Fondos de pensiones.

José Martínez: Ministerio de Defensa

Radical, es otro de los que este año fue candidato a gobernador, en su caso en La Rioja. En la Cámara Baja presidió la comisión del área y fue uno de los principales denunciantes del ex jefe del Ejército, César Milani, y de la gestión del actual ministro de Defensa K, Agustín Rossi. Es oriundo de Chilecito, ingeniero agrónomo de profesión, y en los últimos años ha sido uno de los referentes de la UCR en materia de Defensa en el Parlamento.

Germán Garavano: Ministro de Justicia

Fue Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, es además Director Académico de la ONG Unidos por la Justicia.

Pablo Avelluto: Ministerio de Cultura

Es periodista. Ocupó el cargo de coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de candidato parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Tiene experiencia en el sector editorial, editando decenas de libros. Entre 2005 y 2012 fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina, sede nacional de una de las editoriales más importantes del mundo. Antes fue Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, gerente de la editorial Planeta (1995-1999), responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002) y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Luego pasó al setor público: fue Asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura de GCBA.

Esteban Bullrich: Ministerio de Educación

Egresado de Caece, el sobrino de Patricia Bullrich hizo un máster en la universidad de Kellogg, en Estados Unidos. Fue parte de Recrear, el partido de Lopez Murphy y en 2007 ocupó el cago de Ministro de Desarrollo Social en el gobierno porteño. Luego fue ministro de Educación de la Ciudad, a partir de 2010. No se caracterizó por tener políticas muy destacables, y, en el momento de su designación, fue cuestionado por la oposición por no tener experencia en el área educativa. La única credencial que ostentaba en su CV era un asesoramiento como voluntario de un programa de estudios de “computación" para una fundación de huérfanos en Nicaragua.

Jorge Lemus: Ministro de Salud

Médico egresado de la UBA, Director General Adjuntode Areas Programáticas (1989), fue Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y también Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2012). Investigador del CONICET (1995/2005) y autor de más de 200 trabajos de investigación. Abandonó el Ministerio de Salud de la Ciudad en 2012 luego de presentar un protocolo hospitalario de aborto no punible que le valió una cantidad de críticas que le costaron el cargo.

Carolina Stanley: Ministerio de Desarrollo Social

Se metió en el partido de Macri en 2003. Estudió abogacía en la UBA. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, bajo el ala de Horacio Rodríguez Larreta. Fue luego Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social hasta 2009, para luego ser legisladora porteña hasta 2011. Ocupó luego el cargo de ministra de Desarrollo Social que dejó vacante la vicejefa de Gobierno porteño y gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal.

Oscar Aguad: Ministerio de Telecomunicaciones

Ex jefe del bloque radical en Diputados y principal impulsor de la alianza entre el radicalismo y PRO. Referente de la UCR nacional.

Sergio Bergman: Ministerio de Medio Ambiente

Ex legislador porteño y actual diputado nacional, el rabino de la Congregación Israelita Argentina llegó a ser precandidato a Jefe de Gobierno para luego abandonar, al poco tiempo, y encabezar la lista de diputados de Macri.

Hernán Lombardi: Ministerio de Medios Públicos

Dueño del complejo turístico “Torres de Manantiales” de Mar del Plata, Lombardi ocupó la Secretaría de Turismo de la Nación durante la presidencia de De la Rúa. También fue candidato a jefe de gobierno por el partido “Recrear” de López Murhpy. Ocupó luego, con Macri el Ministerio de Cultura porteño.

Lino Barañao: Ministerio de Ciencia y Tecnología

El único kirchnerista de los ministros. "Esta desarrollando una política de Estado, Mauricio Macri la cree como una de las políticas más exitosas de la gestión de Cristina", aseguró Marcos Peña. Barañao tiene en su haber grandes proyectos, como Arsat, el satélite argentino que defendió la posición orbital geoestacionaria y además colocó a la Argentina en el selecto grupo de países que producen satélites. No son más de 8 en el mundo.