Macri logró un respaldo contundente pero tendrá un obstáculo en su camino

Por Mario Cippitelli – Neuquén, Argentina – @Chipitelix

No hubo sorpresas en las elecciones legislativas celebradas ayer en la Argentina. Con el 42 por ciento de los votos, el gobierno nacional obtuvo un claro triunfo en gran parte del país y logró consolidarse como una nueva fuerza que pone en jaque a los partidos tradicionales.

El presidente argentino Mauricio Macri durante la conferencia de prensa que dio tras el triunfo de su partido, Cambiemos, en las elecciones legislativas. (AFP)
El presidente argentino Mauricio Macri durante la conferencia de prensa que dio tras el triunfo de su partido, Cambiemos, en las elecciones legislativas. (AFP)

Tan contundente fue la victoria lograda por la administración de Mauricio Macri que consiguió algo que no sucedía desde 1985: el triunfo en los cinco distritos más grandes de la Argentina. Igual que lo hizo Raúl Alfonsín en las elecciones legislativas de medio término, el oficialismo ganó en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y también se impuso en otros estados que gobernaba la oposición.

Si bien se esperaba un triunfo importante a nivel general, para algunos persistía la duda de lo que pasaría en Buenos Aires, donde en las primarias de agosto, la ex presidenta Cristina Fernández había ganado por una mínima diferencia.

Algunos analistas como Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe y Asociados, había adelantado la semana pasada a Yahoo que el candidato Esteban Bullrich lograría dar vuelta la elección y que se impondría por 4,5 por ciento de los votos. En efecto, el pronóstico se cumplió a la perfección ya que el oficialismo obtuvo 41,38 por ciento de los votos (casi todos los sectores bonarenses) contra el 37,2. Este resultado era considerado clave, debido a que la provincia de Buenos Aires concentra la gran porción de votos de todo el electorado argentino. Si Cristina Kirchner se imponía, le permitiría seguir con chances de conducir a un peronismo disperso y fragmentado de cara a las elecciones de 2019, algo que finalmente no ocurrió.

-Peronismo fracturado-

“Hay que despersonalizar la política y hay que mirar al peronismo y no a los personajes”, opinó hoy el analista Ignacio Zuleta. “Cristina mandó a la casa a otros dirigentes no cristinistas, pero perdió con un debutante como Bullrich que era un funcionario, ni siquiera un dirigente. Hoy el peronismo está fracturado”, reflexionó.

(Garrinchatoons)
(Garrinchatoons)

Sin embargo, la ex presidente sorprendió a todos anoche, cuando, conocidos los resultados, anunció que Unidad Ciudadana, la fuerza que representaba, había llegado para quedarse y que ella sería la interlocutora con todos aquellos que tuvieran intenciones de rearmar el peronismo a nivel nacional. En pocas palabras, dijo que ella había sido la dirigente que más votos había sacado (3 millones) y que por este motivo, seguía en la carrera política.

– Significado del triunfo oficialista –

¿Cuál fue la clave para este triunfo tan resonante, especialmente en Buenos Aires? Los consultores coinciden en la obra pública que puso en marcha el gobierno en estos últimos dos años, el hartazgo por las causas de corrupción que salpican a buena parte del kirchnerismo y el leve repunte de la economía que comienza a reflejarse a través de los primeros números.

Hoy temprano, Mauricio Macri ratificó que en materia económica el objetivo es seguir trabajando para reducir el déficit fiscal (dijo que el año que viene debería ser menor al 3,2 por ciento) y que mientras tanto, a la administración que encabeza no le va a quedar otro camino que el de tomar deuda. También sostuvo que otra de las metas es reducir la inflación a un dígito “como tienen la mayoría de los países normales”.

Relacionado: Los planes de Mauricio Macri tras la victoria de Cambiemos

Si bien el resultado de los comicios de ayer fue contundente que le permitió sumar senadores y diputados nacionales, Macri tiene por delante un arduo trabajo en las dos cámaras del Congreso, ya que tendrá que consensuar con la oposición todas las leyes y reformas que quiera poner en marcha.

Mauricio Macri (c) celebra el triunfo en las legislativas junto a su esposa y funcionarios de su bloque. (AFP)
Mauricio Macri (c) celebra el triunfo en las legislativas junto a su esposa y funcionarios de su bloque. (AFP)

“Ganó el diálogo en esta elección”, dijo el presidente. “Es un diálogo que soñamos para generar las herramientas que le permitan a la gente desarrollarse”, resumió al referirse al trabajo que tiene por delante no sólo con los legisladores sino con los gobernadores de otras fuerzas políticas.

Hoy la Argentina amaneció con un humor político distinto y en un clima más distendido que el de la víspera de los comicios. Por delante hay desafíos y metas a cumplir para que el país retome el camino que inició cuando recién comenzaba a dar sus primeros pasos como nación.

La política y sus protagonistas serán determinantes para ver si se puede cumplir con este sueño o si aquel proyecto de los pioneros sigue enterrado entre recuerdos y nostalgias.