Macri libra cargos de supuesto espionaje en Argentina

·1  min de lectura
ARCHIVO - El expresidente argentino Mauricio Macri sale de una corte en Dolores, Argentina, el 28 de octubre de 2021, donde fue citado como sospechoso en el caso de presunto espionaje a los familiares de los tripulantes que murieron en 2017 en el submarino ARA San Juan. El 15 de julio de 2022 un tribunal federal sobreseyó a Macri en el caso. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BUENOS AIRES (AP) — Una corte federal de Argentina puso punto final a una causa contra el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), quien fue señalado de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. Los afectados dijeron que apelarán.

Un juez de primera instancia había procesado al exgobernante en diciembre pasado por ordenar acciones de inteligencia prohibidas a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió hace casi cuatro años en el Atlántico sur. No hubo sobrevivientes.

Macri, de 63 años, apeló la medida y este viernes una corte federal de Buenos Aires resolvió que “corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso”.

También estaban acusados en esta causa Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la segunda a cargo de esa institución, respectivamente, durante el gobierno del dirigente opositor.

Los tres miembros del tribunal reconocieron la existencia de tareas de inteligencia, pero concluyeron que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

La querella conformada por los familiares de los tripulantes del submarino adelantaron que apelarán el fallo.

“Ganó la verdad”, expresó Macri en sus redes sociales. “La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.

Como uno de los principales referentes de la oposición al gobierno de Alberto Fernández, el expresidente conservador no descarta presentarse como candidato a las elecciones generales de 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.