Macri firme, Scioli enfático y pocas respuestas: lo que dejó el debate

Macri firme, Scioli enfático y pocas respuestas: lo que dejó el debate

La ciudadanía lo esperaba. Ellos lo esperaban, más nerviosos que nadie. El debate por el balotaje, con Mauricio Macri y Daniel Scioli como principales protagonistas, arrojó pocas cosas interesantes en materia de propuestas pero dejó entrever cómo se paran ambos candidatos para suceder a Cristina Fernández de Kirchner. En un récord para un programa político, el debate alcanzó los 53 puntos de rating, demostrando que a los televidentes le interesa más de los que algunos piensan.

Antes de arrancar, ambos candidatos realizaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados que dejaron al menos 132 muertos en París.

Ahora bien, la pregunta que todos se hacen: ¿quién ganó el debate?

La estrategia de Scioli, el ajuste de Macri

El candidato del Frente para la Victoria eligió la estrategia que el oficialismo viene montando desde que ganó con un ajustado margen en la primera vuelta (con 37% para Scioli y 34% para Macri): señalar que Macri representa una vuelta a los 90, “el ajuste” y “la devaluación”.

¿Cómo llevó a cabo esta estrategia? Durante el primer bloque, "desarrollo económico y humano", Macri utilizó sus dos minutos para enfatizar el slogan de "pobreza cero" que Cambiemos usa en su campaña. Insistió en crear "un plan de infraestructura que conecte a la Argentina", "dos millones de puestos de trabajo". Sin embargo, Scioli no dejó pasar la oportunidad de repreguntarle: “¿Cómo va a hacer esto sin un ajuste o una devaluación que afecte a los trabajadores?”, se preguntó irónicamente.

Los vaivenes del candidato del Frente para la Victoria giraron en torno a señalar, en cada eje, las “medidas neoliberales de los 90” que Macri llevaría a cabo, según su visión, si llegara a ser presidente de la República.

Scioli no escatimó en chicanas. La primera llegó con un tema sensible: "Si todavía no pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio vos creés que la gente va a creer que vas a poder resolver el problema del narcotráfico?", le preguntó en el bloque de Justicia y Derechos Humanos.

La segunda, llegó más tarde en el bloque de “fortalecimiento democrático”: "Macri copia y pega: ahora resulta que descubre el norte argentino", sentenció Scioli, en referencia a un proyecto de integración regional que venían discutiendo.

Lo cierto es que, chicanas aparte, Scioli no contestó la mayoría de las preguntas que hizo Mauricio Macri. Sí aprovechó para hacerle un guiño a los votantes de Massa, también cuando habló de los narcos. Dijo que iba a tomar la propuesta del líder del Frente Renovador de decomisar los bienes que provienen del narcotráfico.

Un llamado a esos votanes que, según estiman las encuestas, están más seducidos por el voto de Macri que por el de Scioli.

La estrategia de Macri, el error no forzado

Macri estuvo tranquilo en el debate. No demostró demasiadas complicaciones y le marcó a Daniel Scioli que estaba contestando por fuera de los tiempos pautados. Pero, también, tuvo su talón de Aquiles: él tampoco contestó las preguntas que su contrincante le hizo.

Lo cierto es que el candidato de Cambiemos apuntó, desde un principio, al error no forzado de Scioli. Y esto no fue casual: las encuestas le vienen dando muy buenos números. La última encuesta de relevancia, hecha por Managment and Fit, le da 8,2 puntos de ventaja a Macri. El candidato de Cambiemos tiene una intención de voto de 51,8 por ciento y el del Frente para la Victoria de 43,6 puntos.

Macri fue incisivo con las preguntas y no se ahorró chicanas. De hecho, fue el primero en disparar: "¿Qué te han hecho, Daniel? Parecés un panelista de 678, no dejás de decir mentiras. El problema de la Argentina es el Gobierno kirchenrista. Nos han ocultado la inflación, la Argentina tiene que crecer en base a un gobierno que diga la verdad, y que defienda el valor de nuestra moneda”, disparó Macri.

Además, el candidato de Cambiemos remarcó las desviaciones en las respuestas de Scioli a sus preguntas. Sin embargo, cuando tuvieron que hablar del memorándum con Irán, también Macri eludió una respuesta concreta sobre el tema.

Los distintos monitoreos que circularon a la par del debate (en la TV, Twitter y otras mediciones) señalaron que Macri apareció con más firmeza. Un nuevo envión para Macri que, con su tono habitual y discurso sobre el cambio, cimentó su discurso en la ruptura con las gestiones kirchneristas.

La perlita: el beso de Awada, el offisde de Karina

Cuando terminó el debate, las dos mujeres de los candidatos aparecieron en escena. Fue sin dudas la postal de la nche. Las posibles primeras damas subieron al escenario, y Juliana Awada, mujer de Mauricio Macri, le encajó un beso a su marido ante la mirada de Daniel Scioli.


Relacionado: #ScioliMirandoBesos: los memes de la foto más viral del debate


Karina, luego, subió al escenario y abrazó a Scioli para no quedar atrás.

Las cartas están sobre la mesa, y ambos candidatos deberán reforzar los puntos fuertes y reducir al mínimo el margen de error. Las urnas hablarán, en menos de una semana, para designar quién será el que suceda a Cristina Fernández de Kirchner. Aunque la sensación pueda ser que el candidato de Cambiemos tenga ventaja, sea por encuestas o por el desempeño en el debate, lo cierto es que los sondeos vienen errando fuertemente en las últimas oportunidades: la gente decidirá democráticamente al próximo presidente.

¿Saldrá el candidato del oficialismo, o logrará Mauricio Macri romper con la hegemonía de más de 10 años de kirchnerismo?