Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Macri le contestó a Cristina y defendió a los productores de "marcas como Cuchuflito"

CÓRDOBA.- Mauricio Macri cerró una jornada de campaña por Santa Fe y el sudeste de esta provincia con una cena con su "amigo" el gobernador Juan Schiaretti, a quien la Rosada invitó el martes. Como hace una semana, el Presidente destacó el respaldo obtenido en esta provincia en todas las elecciones para cargos nacionales desde 2015 y pidió, una vez más, "ir a votar a las PASO".

De la cena, que comenzó poco después de las 20 en un hotel cercano al aeropuerto donde Macri pasó la noche, participó Juliana Awada. La esposa del gobernador, Alejandra Vigo -quien también estaba invitada-, no asistió por estar en la Capital Federal con una "agenda legislativa".

El gobernador, según señalaron desde su círculo más cercano, aprovechó la oportunidad para insistirle al Presidente en que acelere la solución de envíos de fondos "adeudados" de la Anses a la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Aunque no trascendieron más detalles de la conversación, es obvio que el avance de la campaña estuvo presente. Schiaretti decidió mantenerse neutral en la pelea nacional.

Antes del encuentro con Macri, el cordobés estuvo tres horas con el senador nacional y gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti; avanzaron sobre temas de interés común entre ambas jurisdicciones y también sobre la agenda de las provincias de cara al nuevo período presidencial.

La apuesta de Juntos por el Cambio a Córdoba es fuerte; sus dirigentes entienden que este distrito, que representa el 8,4% del padrón total, puede darles nuevamente una diferencia amplia, lo que les permitiría compensar otras jurisdicciones donde la pelea será "más cerrada".

En su gira, el Presidente ratificó que la "pequeña recuperación" que registra la economía "mes a mes todavía no les llegó a muchos. Pero se va a ir consolidando cuando despejemos la incertidumbre que hay en el mundo sobre nuestro país. Esa incertidumbre es si vamos a volver a atrás o vamos a cruzar el río y abrazar el futuro para siempre".

"Cuchuflito" -la expresión que se viralizó después de que la expresidenta Cristina Kirchner la usó para referirse a las segundas marcas- estuvo presente en toda la recorrida, ya que el Presidente mantuvo reuniones con empresarios.

"Somos una marca Cuchuflito", le comentó un fabricante de cocinas durante el encuentro que mantuvo en el Parque Industrial San Francisco, y agregó: "El año pasado fue el mejor que tuvimos en la historia; tenemos 20 años".

Antes de llegar a Córdoba, el Presidente recorrió la obra de reacondicionamiento del canal Vila-Cululú y Cañada Sunchales (Santa Fe); allí reconoció a los pequeños productores "que tienen, tal vez, marcas no conocidas, como 'Cuchuflito'" y que "todos los días, antes de que amanezca, salen a trabajar, a producir, a tratar de estar al día con aquellos a quienes proveen".

De esa forma, Macri replicó a Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que "muchos productores que tienen marcas como 'Cuchuflito' están muy orgullosos de su trabajo".

El momento más divertido fue cuando el dueño de La Piamontesa , una de las principales productoras y comercializadores de fiambres de la Argentina, relató que en el 2000 registró la marca Pirulo y su correspondiente logo. No llegó a usarla, pero contó la anécdota.

Los empresarios señalaron a LA NACION que Macri -quien hoy hará campaña en Río Cuarto y el 7 de agosto regresará a Córdoba para el primer cierre de campaña, antes del que protagonizará con María Eugenia Vidal- afirmó que es "consciente" de los problemas que atraviesan los distintos sectores de la economía, pero que "se trabaja para solucionarlos". Les pidió que lo acompañen en las PASO y en octubre. "Cada uno expresó sus proyectos y planteó las problemáticas -describió Alejandro Costantini, dueño de la empresa donde se hizo la reunión-. El Presidente respondió y tomó nota de cada uno de los asuntos".

En una de sus habituales "escapadas" de la agenda oficial, después del encuentro empresario Macri fue a comprar cuatro churros y una bolsa de coquitos a una panadería, donde se sacó una foto con los empleados. De allí, en helicóptero, fue a Arroyito para ver las obras de la ruta 19 en el tramo a Colonia Jeanmaire, siempre acompañado por los candidatos a diputados cordobeses, lista que encabeza Mario Negri. Insistió en que la gente vaya a votar para "empezar a mandar el mensaje ya desde ahí de que los argentinos vamos al futuro".