Macri y Cartes ratifican su voluntad de luchar contra la pobreza

1 / 2

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes (D), y de Argentina, Mauricio Macri, hablan durante una reunión con sus respectivos gabinetes, el 16 de marzo de 2017 en Luque

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes (D), y de Argentina, Mauricio Macri, hablan durante una reunión con sus respectivos gabinetes, el 16 de marzo de 2017 en Luque (AFP | NORBERTO DUARTE)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reafirmó este jueves en Asunción el deseo de su gobierno de fortalecer la integración bilateral con Paraguay, en el marco de una estrategia para reducir la pobreza.

"Hemos acordado muchas líneas de acción de trabajo conjunto. Nuestra única obsesión es generar oportunidades para paraguayos y argentinos", expresó Macri en un mensaje tras realizar una visita relámpago a Paraguay, con motivo de la clausura de un encuentro de gobernadores de la frontera.

"Ambos gobiernos tenemos un compromiso central, el cual es reducir la pobreza de nuestros pueblos", aseguró Macri junto a su anfitrión, el presidente Horacio Cartes.

Según cifras oficiales de la Secretaría Técnica de Planificación, dependiente de la Presidencia paraguaya, 1,5 de sus siete millones de habitantes están en situación de pobreza. La pobreza extrema es estimada en 10%.

A pesar de ser uno de los mayores exportadores de alimentos de Sudamérica (cuarto exportador de soja y sexto de carne vacuna) muchos de sus habitantes encuentran en la emigración una fórmula para huir la pobreza, y se dirigen tradicionalmente a Argentina.

En la vecina Argentina, la pobreza afecta a unos 13 millones de personas y creció del 29% al 32,9% de la población en los primeros nueve meses de 2016 bajo el gobierno de Macri, según la privada Universidad Católica.

Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015 con la promesa de lograr la "pobreza cero". Sin embargo, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, fecha de corte de la medición, 1,5 millones de personas más cayeron en la pobreza, según el mismo informe.

El encuentro de Cartes y Macri de este jueves se produjo en el marco de la clausura de la Segunda Reunión Binacional de ministros y de gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común.

"Estamos generando un espacio de confianza por la seguridad y para el combate contra el crimen organizado", insistió Macri.

El jefe de Estado argentino llegó a Paraguay horas después de la detención del alcalde y el vicealcalde de la fronteriza ciudad de Itatí, en la provincia argentina de Corrientes, en una causa por narcotráfico, facilitado por el permeable límite entre los dos países.Asimismo, los dos presidentes firmaron tres acuerdos de cooperación, uno de ellos para realizar acciones conjuntas para la lucha contra el delito y la trata de personas.También suscribieron dos memorandos de entendimiento, uno entre los ministerios de Hacienda y otro para la construcción de dos puentes internacionales, sobre el río Pilcomayo (cerca de Asunción) y sobre el río Paraguaya.