Macri califica de "histórico" el acuerdo para vender soya a China

Buenos Aires, 10 Sep (Notimex).- El presidente Mauricio Macri destacó hoy como "histórico" el acuerdo entre Argentina y China que permitirá al país vender harina de soya a la nación asiática, uno de los mercados más grandes del mundo.

El jefe de Estado a través de Twitter anunció este martes la firma de un "acuerdo histórico", que permitirá a su país exportar harina de soya a China, luego de 20 años de negociaciones entre ambas naciones.

Añadió que China es "el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado", y que a partir de la firma de este convenio comercial, Argentina podrá exportar un producto con mayor valor agregado.

Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soya y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos, reiteró en la red social.

El acuerdo permitirá a Argentina ingresar al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación de ganado, señaló Macri, según público la agencia argentina de noticias Telam.

El pacto comercial se firmó entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la embajada de ese país en China, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este miércoles, el pacto será formalizado por el ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

De acuerdo a datos oficiales de Buenos Aires, en lo que va del año, Argentina ha exportado a China 4.3 millones de toneladas de soya y 163.954 toneladas de aceites de ese mismo grano.

China es el mayor comprador de soya del mundo, con unas 88 millones de toneladas al año. Uno de sus principales proveedores era Estados Unidos pero las constantes tensiones comerciales entre ambos países llevaron a Beijing a buscar otras fuentes alternativas de abastecimiento.

Argentina, uno de los mayores productores de soya del mundo, vendía a China únicamente granos y aceite de la oleaginosa, mientras que la harina, su principal producto exportador, con ganancias estimadas en 10 mil millones de dólares anuales, tenía a Vietnam como su máximo comprador.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/FJ/