Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta: ¿quién pica en punta para 2023?

·6  min de lectura
Javier Milei sigue provocando controversias dentro de Juntos por el Cambio
Twitter

A Mauricio Macri le encanta en estos días sembrar el misterio sobre su futuro, mientras Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no ocultan sus aspiraciones presidenciales. Los dirigentes más cercanos al expresidente de la Nación aseguran que hoy está más cerca de no postularse para volver a la Casa Rosada en 2023. Sin embargo, él sigue incentivando con su silencio la fantasía de que podrá ser tanto candidato presidencial como intentar reservarse el papel de gran elector.

Hay un dato que aún no obra en favor de una candidatura de Macri. Si bien su imagen positiva se ha recuperado bastante en los sondeos de opinión pública durante los últimos meses, continúa siendo más baja que la de las otras dos figuras de su fuerza política que se perfilan para luchar por llegar a la presidencia de la Nación.

La más reciente encuesta de CB Consultora, que comprendió 16.586 casos en todo el país y se realizó entre el 3 y el 4 de este mes, muestra que Macri alcanza su mayor imagen positiva en Córdoba, con el 54,3%, con un diferencial entre percepción favorable y negativa de +9,8 puntos. También tiene buena imagen en la Capital Federal, con el 51,8%, aunque la diferencia respecto de las opiniones negativas se achica a 4,4 puntos a su favor. Pero en la provincia de Buenos Aires, si bien exhibió un repunte respecto de meses anteriores, llega al 30,6% de imagen favorable y la negativa es superior por nada menos que 36,2 puntos. Y en Santa Fe, su imagen positiva es del 41%, pero esta es 15,3 puntos inferior a la negativa.

Rodríguez Larreta cuenta con más imagen positiva que negativa en los cuatro distritos. En CABA, tiene 69.7% de opiniones favorables y un diferencial entre positivas y negativas de +41,8 puntos. En Buenos Aires, tiene 56,5% de imagen positiva y un diferencial de +19,7 puntos. En Santa Fe, exhibe un 51% de imagen positiva y un diferencial favorable de 17,3 puntos. Y en Córdoba, alcanza 54,9% de percepción favorable y un diferencial de +27,6 puntos.

Patricia Bullrich exhibe su mejor imagen en Córdoba, donde alcanza el 59,7% de opiniones positivas y un diferencial de +30,5 puntos. En CABA, ostenta una imagen positiva también muy alta, del 58,8%, con un diferencial de +22,5 puntos. En Santa Fe, tiene un 55% de imagen favorable y un diferencial de +18,6 puntos. Y en la provincia de Buenos Aires, su percepción positiva llega al 43,3%, pero el diferencial es de -7,3 puntos.

De acuerdo con este relevamiento, tomando los cuatro distritos más grandes del país, puede decirse que el jefe de gobierno porteño sigue a la cabeza en términos de imagen positiva. Sin embargo, quien mayor crecimiento tuvo en el último mes fue Patricia Bullrich, seguida por Macri.

La explicación del mayor crecimiento relativo de los “halcones” de Pro, como se conoce a Macri y a Bullrich, en los últimos tiempos, radica, según el consultor Jorge Giacobbe, en que “hoy garpa el escenario de la contradicción, que hace que suban en las encuestas quienes se muestran más enfrentados con el kirchnerismo” . Según su criterio, las personas, como las cosas, son mejor o peor vistas en comparación con otras. “Macri tenía una imagen muy negativa, asociada al fracaso de su gestión. Y en comparación con el Alberto Fernández que, al inicio de la pandemia, aparecía como un padre protector que venía a controlar la situación, también Macri tenía mala imagen. Pero cuando el actual gobierno entró en desgracia, la contradicción empezó a ayudar al expresidente, como también ayudó a Patricia Bullrich y a Javier Milei”, concluyó el analista.

Javier Milei sigue provocando controversias dentro de Juntos por el Cambio
Twitter


Javier Milei sigue provocando controversias dentro de Juntos por el Cambio (Twitter/)

En los últimos tiempos, hubo señales de que Macri preferiría a Bullrich por sobre Rodríguez Larreta. El último indicador se vio durante la reciente cena de la Fundación Libertad, donde los tres dirigentes compartieron mesa con Mario Vargas Llosa. Allí, el expresidente, desde el escenario donde dialogó junto al escritor peruano y a su par uruguayo Julio María Sanguinetti, hizo mención a sus coincidencias con Patricia Bullrich y pareció diferenciarse del alcalde porteño, cuando se pronunció a favor de dirigentes que sean el cambio y no el recambio.

Fuentes cercanas a Macri confirman ese criterio. “A Patricia la vemos moviéndose bastante bien. En cambio, Horacio se equivocó , porque debió haber sido más claro y contundente frente al gobierno nacional, despegarse mucho antes de su foto con Alberto Fernández y Axel Kicillof, y apropiarse de los votantes de Mauricio. Se dio cuenta, pero tarde”, confiaron a LA NACION.

La supuesta tibieza de Rodríguez Larreta ante el gobierno nacional sería uno de los caballitos de batalla de Patricia Bullrich, de cara a una lucha interna por quedarse con la postulación presidencial de la coalición. Buscando diferenciarse del jefe de gobierno porteño, señala que todos dentro de Pro saben más o menos lo que hay que hacer, en referencia a la necesidad de bajar el déficit fiscal, dejar de emitir moneda, aplicar menos impuestos, reformular la política social y achicar el sector público, “pero lo que a mí me diferencia –enfatiza– es que tengo el coraje y la valentía para llevarlo a cabo”.

Rodríguez Larreta viene sosteniendo, en contraposición, que se requieren “más agallas” para “dialogar con quienes piensan distinto”, en su convicción de que el próximo gobierno nacional debe llegar con una base de sustentación que vaya más allá de Juntos por el Cambio y que alcance al 70 por ciento del sistema de partidos. Excluyó de ese espacio al kirchnerismo y a la izquierda, y ayer el secretario general y de relaciones internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, se preocupó por excluir también de ese consenso político a Sergio Massa.

Las diferencias entre Rodríguez Larreta y los “halcones” de Pro también se manifestaron frente al factor Milei. Mientras el jefe porteño impulsó junto al radicalismo la decisión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de desechar la alternativa de considerar la incorporación de Javier Milei a la coalición, Patricia Bullrich sostuvo que fue un error proceder de ese modo.

A la pugna entre Rodríguez Larreta y Bullrich, se sumará hoy el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Miguel Angel Pichetto por el Peronismo Republicano, que integra Juntos por el Cambio. El excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 estaría, no obstante, dispuesto a declinar su postulación en aras de un acuerdo de unidad, algo que parece hoy por hoy complejo por cuanto tanto la titular de Pro como quien gobierna la ciudad de Buenos Aires han anticipado ya su vocación por competir en las primarias abiertas (PASO).

Rodríguez Larreta llegó incluso a anticipar que no dudaría en enfrentarse con el propio Macri en una PASO si este resuelve lanzar su precandidatura presidencial. Algo que, según creen allegados al expresidente de la Nación, no haría Patricia Bullrich.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.