Anuncios

Macri abandona Paraguay tras ser criticado en un encuentro con Abdo Benítez y Cartes

Asunción, 13 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) abandonó Asunción este lunes tras reunirse con el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) y con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una visita de menos de 24 horas con las fronteras del país todavía cerradas a causa de la cuarentena sanitaria.

La avioneta en la que voló Macri, cedida por Cartes, despegó de Asunción pasadas las 16.30 hora local (20.30 GMT) y fue despedido a pie de pista por el expresidente, como pudo comprobar Efe.

Poco antes, el exmandatario argentino se había reunido en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial, con Abdo Benítez, quien se había retirado del Palacio de Gobierno pasadas las 14.00 (18.00 GMT).

Desde Presidencia señalaron que fue "un saludo cordial" durante "una reunión amistosa de cortesía" y "muy breve", de apenas unos 40 minutos.

El asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno, Federico González, comentó a la emisora local ABC Cardinal que Macri, ya en territorio paraguayo, solicitó un encuentro con Abdo Benítez, que no estaba previsto inicialmente en la agenda del mandatario.

Esa fue la única información que trascendió de la reunión entre el presidente paraguayo y Macri, de la que tampoco se tomaron imágenes.

El motivo inicial de la visita del expresidente argentino era un encuentro con Cartes por motivos futbolísticos, ya que ambos están ligados a este campo y Macri, además, es presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

El argentino aterrizó durante la mañana del lunes en la capital de Paraguay y se trasladó a la casa de Cartes, ubicada en una céntrica avenida de Asunción, sobre las 11.30 hora local (15.30 GMT).

A pesar de que el encuentro versaba sobre asuntos relacionados con el fútbol, se desconoce si en la reunión participaron miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyos trabajadores se encuentran en aislamiento tras detectarse un positivo de coronavirus en la institución.

CUESTIONADA VISITA

La llegada de Mauricio Macri a Paraguay se produce mientras en el país continúa vigente el cierre de fronteras, decretado por el Gobierno en marzo para evitar la propagación del virus.

González explicó a Efe que la visita de Macri fue de carácter privado y se encuentra dentro de las excepciones que permiten la entrada de mandatarios, exmandatarios y autoridades al país.

Macri presentó la solicitud de entrada al Consejo de Defensa Nacional (Codena) hace unos días para gestionar su ingreso al país bajo los protocolos sanitarios, que le fue concedido por 24 horas.

Para ello, el expresidente debía presentar un test de coronavirus con resultado negativo realizado en la última semana, portar mascarilla y cumplir con las medidas sanitarias de higiene.

Sin embargo, a su llegada a Paraguay, Cartes, sin mascarilla, abrazó a Macri en cuanto bajó del avión, como mostraron las imágenes captadas por el medio local ABC Color.

La presencia de Macri en el país, con las restricciones fronterizas todavía vigentes, ha generado malestar e indignación entre los paraguayos, sobre todo entre los que esperan su repatriación al país.

Todo eso el mismo día que se conocieron tres nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que el número de fallecidos asciende ya a 25.

La cifra de casos activos se situó este lunes en 1.662, mientras que la de recuperados hasta la fecha es de 1.293.

Desde el 7 de marzo, cuando se confirmó el primer caso en el país, Paraguay ha registrado 2.980 contagios por coronavirus.

(c) Agencia EFE