Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú llegan a Boca Raton

·5  min de lectura

Una exhibición única que mostrará en varios rincones del mundo la majestuosidad de Machu Picchu, una joya mundial y Patrimonio de la Humanidad, arrancará su gira mundial el 16 de octubre en el Museo de Arte de Boca Ratón.

Machu Pichu y los Imperios Dorados del Perú fue presentada el martes 18 de mayo en el museo en medio de un ambiente festivo con música y delicias de la gastronomía peruana y con la presencia del alcalde de Boca Ratón, Scott Singer, la gerente regional de Visit Florida, Lindsey Norris, la Secretaria de Estado de Florida, Laurel M. Lee, y la cónsul de Perú en Miami Martha Lizarraga Picciotti.

Se trata de “la colección de oro andino más asombrosa que jamás haya recorrido el mundo”, de acuerdo con los organizadores, que incluye una selección de 192 piezas provenientes de tumbas reales y objetos que pertenecieron a nobles señores andinos, muchos nunca vistos fuera de Perú. Uno de los elementos más interesantes de la exhibición es un atuendo, completamente intacto de oro que perteneció a un emperador de la civilización preincaica Chimú y que se remonta al 1300 D.C.

La exhibición abarcará todo el museo, incluyendo todas las galerías en ambos pisos, durante cinco meses hasta el 6 de marzo de 2022.

Los visitantes podrán inscribirse en una lista de espera para comprar entradas a partir del martes 18 de mayo. A fines de julio iniciará la venta oficial de entradas, indican los organizadores.

“Machu Picchu es un monumento a la civilización Inca y hoy en día es patrimonio de la humanidad. Desde su descubrimiento el 25 de julio de 1911 por Hiram Bingham, este tesoro arqueológico se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del mundo. Subir los empinados escalones hasta su cima es un viaje memorable. Nos sentimos orgullosos de traer esta superproducción tan emocionante y maravillosa a Boca Raton”, dijo a El Sentinel Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Raton.

Debido a la pandemia mundial actual, la necesidad de distanciamiento social y otras medidas para prevenir la propagación del coronavirus, el número de visitantes que pueden visitar Machu Picchu anualmente se ha reducido a 250.000.

“Esta [exposición] permitirá que Machu Picchu sea disfrutado por muchas personas que quieren ir y que no pueden ir”, dijo José Koechlin, director general de Inkaterra.

En medio de la pandemia, el hecho de que la exhibición ocupe todos los pisos del museo intenta dar tranquilidad a los visitantes.

“La importancia de esta exhibición y nuestro deseo de brindarle la oportunidad a los visitantes de que puedan ver los 192 objetos que forman parte de ella, precisa que usemos todo el Museo. Además, queremos evitar las aglomeraciones y hacer que los visitantes se sientan muy cómodos contando con bastante espacio entre ellos”, dijo Lippman.

Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú mostrará la rica historia y tradiciones de la cultura peruana como nunca ha sido hecho hasta ahora, indica el director del museo.

Guiados por Ai Apaec, un héroe andino mítico, los visitantes explorarán una de las ruinas arqueológicas más importantes de la región del Cuzco, conocida como el Valle Sagrado de los Incas. Machu Picchu fue una fortaleza y un adoratorio de los Incas que abarca terrazas agrícolas, casas de piedra y varios templos ceremoniales hechos con inmensas piedras.

El santuario inca de Machu Picchu fue declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno. La precisión con la que los Incas acomodaron las piedras sin ningún tipo de cemento o argamasa, o el que toda la estructura esté en la cima de una montaña, hizo que la ciudadela sea considerada una obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura.

Esta exhibición intentará transportar a los visitantes en un viaje innovador para disfrutar esta antigua ciudad ubicada a 2,130 metros a nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

“Los diseñadores de la exhibición han creado una experiencia inmersiva que transportará al visitante a los Andes. Se ha desarrollado un recorrido virtual especial de Machu Picchu para ofrecer a los visitantes la oportunidad de sentirse como si estuvieran explorando personalmente esta ‘maravilla del mundo’”, agregó Lippman.

“La experiencia proporcionará 7 sillas y la experiencia de inmersión durará 12 minutos”, dijo Anthony Tann, presidente de World Heritage Exhibitions.

“Será como en un teatro de realidad virtual donde tienes auriculares de realidad virtual, estarás en una silla que se mueve con el cuerpo y sentirás como si estuvieras moviéndote por Machu Picchu. La experiencia te llevará a través de un viaje completo para ver realmente cómo es Machu... es una representación 100 por ciento realista de Machu Picchu como si tú y yo nos estuviéramos mirando ahora mismo. No es la realidad virtual normal a la que estás acostumbrado. Es una generación completamente nueva de realidad virtual“ dijo.

“El sur de Florida, conocido como la ‘Puerta de entrada de América Latina’, es el lugar ideal para realizar este estreno mundial, y es un verdadero placer tener la oportunidad de presentar esta exhibición en el Museo de Arte de Boca Raton”, indicó el Presidente y Director de World Heritage Exhibitions, Anthony Tann.

Los precios de los boletos de exhibición comienzan en $19.95. Para inscribirte en la lista de espera para comprar entradas, visita https://bocamuseum.org/golden

Más informes sobre la exhibición en bocamuseum.org.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.