Machado convoca una nueva protesta opositora en Venezuela el 28 de septiembre

La líder opositora venezolana María Corina Machado ondea una bandera durante una concentración en Caracas el 28 de agosto de 2024 (Pedro Rances Mattey)
La líder opositora venezolana María Corina Machado ondea una bandera durante una concentración en Caracas el 28 de agosto de 2024 (Pedro Rances Mattey) (Pedro Rances Mattey/AFP/AFP)

La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este sábado a una nueva protesta a fin de este mes para pedir el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como presidente electo, frente al mandatario Nicolás Maduro, a quien acusa de fraude.

Cuando se cumplan dos meses de los comicios, "este 28 de septiembre, los venezolanos haremos retumbar el mundo. (...) alzaremos nuestras voces para que Edmundo González sea reconocido por el mundo como presidente de Venezuela", dijo Machado en redes sociales.

El llamado ocurre siete semanas después de la elección y con el candidato González Urrutia en España, adonde viajó la semana pasada para obtener asilo después que la justicia de su país emitiera una orden de captura en su contra.

Machado, que presiona para el reconocimiento de González Urrutia desde hace semanas, no ofreció mayores detalles de la convocatoria.

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que varios artistas venezolanos instan a los gobiernos "democráticos" a exigir a Maduro que "entregue el poder".

Para "instar al fiscal de la Corte Penal Internacional a tomar medidas para detener los crimines de lesa humanidad que la dictadura sigue cometiendo en Venezuela", añade.

La autoridad electoral de Venezuela proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer período (2025-2031) con el 52% de los votos. Su victoria fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambas instituciones están señaladas de servir al chavismo.

La oposición defiende que González Urrutia ganó con más del 60% de los votos y difundió en una página web las actas que sostiene prueban su triunfo.

Las autoridades venezolanas iniciaron una investigación por la difusión de esos documentos y después de tres negativas de González Urrutia a acudir a una citación de la fiscalía por el caso, ordenaron su captura.

La comunidad internacional también ha cuestionado la reelección de Maduro y esto ha aumentado la tensión diplomática con Caracas.

ba/mel