Anuncios

Como MacGyver, este brazo robot puede crear sus propias herramientas con los objetos que tiene a su alcance

Protagonizado por Richard Dean Anderson, Angus MacGyver fue un personaje de ficción que se caracterizó por resolver con su navaja suiza y mucho ingenio todos los desafíos que enfrentó en cada uno de los episodios de la serie ochentosa.

Inspirados en esta habilitad por desarrollar nuevas herramientas con los recursos que están al alcance, un grupo de investigadores del Georgia Tech desarrollaron un sistema que busca emular las destrezas de MacGyver. Con un desafío por resolver, el robot cuenta con un sistema de aprendizaje automático que evalúa los objetos y partes que tiene disponible en una mesa.

Luego de interpretar las funciones que tiene cada objeto, puede evaluar que la forma cóncava de un bowl puede servir para crear una cuchara. De esta forma, las diversas pruebas realizadas permitieron que el robot pueda crear martillos, espátulas y destornilladores.

"Por ejemplo, un desafío consistió en sacar un tornillo. El robot interpretó que una moneda y una pinza podían combinarse para poder crear un destornillador", dijo Lakshmi Nair, una de las investigadoras del laboratorio Robot Autonomy and Interactive Learning (RAIL) del instituto Georgia Tech.

Por ahora, los trabajos de este MacGyver robótico se limita a interpretar las formas y tamaños de los objetos para crear una herramienta, pero por el momento no puede comprender el tipo de material empleado.

"Las personas reconocen que un martillo debe ser resistente y por eso no existe una versión de goma espuma. Queremos llegar a este nivel de razonamiento para la próxima etapa de nuestras pruebas", agregó Lakshmi.