Los macedonios acuden a la segunda vuelta de las municipales

·1  min de lectura

Skopje, 31 oct (EFE).- Macedonia del Norte celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales, en las que podría decidirse también el futuro político del primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev, quien prometió dimitir si su candidato pierde la alcaldía de la capital, Skopje.

El actual alcalde, Petre Shilegov, miembro de la gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) se enfrenta a la candidata independiente Danela Arsovska, respaldada por la principal fuerza de oposición, la conservadora VMRO-DPMNE, que salió vencedora en la primera ronda.

Pocos días antes de la nueva cita electoral, el primer ministro dejó claro que en caso de una victoria de Arsovska dejaría de liderar el Gobierno pero no convocaría elecciones, sino que habría una sustitución al frente del Ejecutivo.

La alianza opositora VMRO-DPMNE se llevó en la primera ronda 22 de los 81 municipios del país, mientras que SDSM solo ganó 9.

La Unión Democrática de Integración (DUI), uno de los partidos que representa a la minoría albanesa y participa en el Gobierno de Zaev, obtuvo la mayoría en 3 municipios.

El pequeño partido de izquierda LEVICA, que obtuvo escaños en muchos Consejos locales en la primera vuelta, llamó a sus simpatizantes a apoyar al VMRO-DPMNE y a otros partidos de oposición en la votación de hoy.

El SDSM y el VMRO-DPMNE llegaron por separado a coaliciones preelectorales con los partidos de etnia albanesa, que representan a la cuarta parte de los 1,8 millones de habitantes del país.

Así, mientras los dos partidos en el Gobierno, SDSM y DUI, acordaron respaldarse en la segunda vuelta, VMRO-DPMNE pactó con la Alianza para los Albaneses y la formación Alternativa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.