En medio de COVID-19 la abstención gana las generales en Macedonia del Norte

Skopje, 15 jul (EFE).- Los colegios electorales en Macedonia del Norte cerraron hoy a las 19.00 GMT tras una jornada marcada por el miedo frente al coronavirus en la que ya hay un ganador seguro, la abstención.

Según los datos provisionales de la Comisión Electoral Nacional (SEC, por sus siglas en inglés), la participación fue del 50,86 % frente al 66,8 % en los comicios de 2016.

Los medios atribuyen este descenso sobre todo al temor ciudadano de votar en pleno repunte del coronavirus, pero también a la creciente apatía política y a que por celebrarse en pleno calor veraniego, la motivación de acudir a las urnas es mas baja.

En este miércoles electoral se registró además una de las jornadas con el mayor nivel de contagios vividos desde que estalló la pandemia, un total de 198 casos en 24 horas y cuatro nuevas muertes. Con ello el número de contagios alcanza los 8.526, cuatro veces mas que durante el confinamiento, y el de fallecidos los 393.

En una primera declaración al cierre de los colegios, el presidente de SEC, Oliver Derkoski, aseguró que la jornada transcurrió sin apenas problemas y agradeció a los ciudadanos haber mostrado "un comportamiento y talante excelentes habida cuenta de que se trataba de una jornada difícil por el coronavirus".

Las elecciones anticipadas, que debían haberse celebrado el 12 de abril pero se aplazaron por la pandemia, tuvieron un proceso inusual: se celebraron durante tres días -el primero para los ciudadanos en cuarentena, el segundo para las personas mayores y los presos y el tercero para el resto de la población- y con un horario más amplio.

Así, los colegios cerraron hoy dos horas más tarde de lo habitual, lo que retrasará también la publicación de los primeros datos oficiales hasta previsiblemente bien pasada la medianoche.

En total han concurrido 15 partidos y alianzas a estos comicios, considerados cruciales de cara al futuro europeo de este pequeño país balcánico de cerca de dos millones de habitantes.

El principal rival de la gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), que se presenta en alianza con el pequeño partido de la minoría albanesa BESA, es el partido conservador VMRO-DPMNE, que en 2016 fue la formación mas votada, pero que finalmente no pudo forjar una mayoría de Gobierno.

Si los sondeos aciertan y los resultados son reñidos, la formación de Gobierno podría depender de la formación DUI, también de la minoría albanesa, el tradicional partido bisagra que participa en todos los Gobiernos desde 2008.

El 25 % de la población es de etnia albanesa, por lo que existen varios partidos que representan los intereses de esta minoría.

(c) Agencia EFE