Macedonia del Norte comienza la campaña de vacunación contra la covid-19

Skopje, 17 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Macedonia del Norte han dado comienzo este miércoles a la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, con el personal sanitario a la cabeza.

Alrededor de 4.680 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech llegaron a Skopje el pasado domingo desde la vecina Serbia, cuyas autoridades llegaron a un acuerdo para vender 8.000 vacunas al Gobierno macedonio.

Los primeros en recibir la vacuna hoy fueron doctores y personal sanitario de los centros de salud enfocados en coronavirus del país, en una campaña que comenzó con un par de horas de retraso.

Macedonia del Norte prevé comprar en total 800.000 vacunas de Pfizer. Se espera que las primeras 6.000 lleguen a finales de mes, mientras 200.000 dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac deberían llegar a Skopje la próxima semana, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas.

La situación epidemiológica en Macedonia del Norte, un país con dos millones de habitantes, es relativamente estable en este momento en comparación con noviembre y diciembre, cuando se sobrepasaron todos los récord de casos diarios de la pandemia.

En total, desde que se registró el primer caso de covid-19 el 26 de febrero del año pasado, se han alcanzado los 98.000 contagios y se han confirmado 3.000 fallecimientos, mientras 88.000 pacientes se han recuperado.

Desde enero circula por el país además la variante británica del coronavirus y el Gobierno ha confirmado de momento unos 50 casos.

(c) Agencia EFE