Macarena Olona se hace un Javier Maroto y Vox copia las triquiñuelas del PP

·3  min de lectura

Andalucía ya se prepara para las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo 19 de junio. Una cita en la que ya hay una polémica a cuenta de Macarena Olona. La candidata de Vox a la Junta se empadronó en el municipio de Salobreña (Granada) el pasado 5 de noviembre para poder concurrir a los comicios. Una actuación que recuerda al precedente del PP con Javier Maroto en 2019.

La política de ultraderecha es alicantina, aunque reside en Madrid y no tiene ningún tipo de vínculo con Andalucía. Actualmente, es diputada en el Congreso por Granada, pero para ocupar este puesto no necesita ningún tipo de raíces en la comunidad. Algo que sí ocurre en el caso de las autonómicas.

Macarena Olona y Javier Maroto. (Getty)
Macarena Olona y Javier Maroto. (Getty)

Concretamente, en este tipo de comicios se pide el empadronamiento y eso es exactamente lo que hizo Olona, aunque con cierta controversia. Y es que se ha empadronado en la casa del presidente de Vox en Granada. Una estrategia para burlar a la ley electoral sin residir en ese domicilio.

Cabe recordar que los expertos señalan que la Ley mandata a quien vive en varios municipios a inscribirse en el que habite durante más tiempo, una circunstancia que en el caso de la candidata de Vox no se da, debido a que este empadronamiento se produce simple y llanamente para poder concurrir a los comicios.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El precedente Maroto

La maniobra recuerda a lo que sucedió en el año 2019 con Javier Maroto, político popular. La debacle electoral del partido en las elecciones generales hizo que el vitoriano no consiguiera su escaño en el Congreso de los Diputados.

En junio, Maroto se empadronó en el municipio de Sotosalbos, en Segovia, pese a no tener ninguna vinculación. El motivo fue que el PP tenía derecho a proponer a las Cortes de Castilla y León un senador por designación autonómica y el vasco fue el elegido.

Pese a los intentos de la oposición de bloquear la designación, al considerarla fraudulenta, lo cierto es que Maroto fue nombrado. El asunto llegó al Juzgado de lo Contencioso de Segovia, que rechazó las denuncias y ratificó el empadronamiento. Actualmente, el político es el portavoz del PP en el Senado.

El intento de Toni Cantó

En el año 2021, Toni Cantó también intentó ir en las listas de Ayuso en Madrid. Sin embargo, el actor se empadronó en la región más tarde de lo que marcaba la ley electoral, al exigir esta que debía estar empadronado desde el 1 de enero, celebrándose los comicios en mayo.

Finalmente, su candidatura fue anulada y Cantó no pudo concurrir a las elecciones, aunque fue nombrado a dedo por Ayuso como Director de Área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.

Así pues, parece que esta es una estrategia común en la derecha con tal de colocar a sus candidatos deseados en determinados puestos. Empezó el PP y ahora Vox se ha unido.

EN VÍDEO I “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.