Macías sabrá el próximo 17 de febrero si es extraditada a México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La resolución sobre la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, será emitida el próximo 17 de febrero, informó su defensa.

Marco Antonio del Toro, abogado de Karime Macías Tubilla, informó que este 10 de enero se realizó la audiencia final en el proceso de extradición al que está sujeta la exesposa de Javier Duarte en el Reino Unido, por lo que la sentencia será emitida el próximo 17 de febrero.

Del Toro indicó que esta resolución todavía puede ser impugnada tanto por el gobierno mexicano como por la defensa.

Macías Tubilla es requerida por la Fiscalía de Veracruz para ser enjuiciada por fraude específico por supuestos pagos del DIF estatal en 2011 a favor de seis empresas.

"De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni acaso a funcionario alguno. Solo a Karime Macías que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF, temas en los que la Fiscalía de Veracruz en voz de Manuel Medel mintió en Inglaterra", informó del Toro.

El abogado añadió que en la solicitud de extradición se asentó que el delito prescribiría en junio de 2020 pero desde 2019 la Fiscalía veracruzana solicitó la interrupción de este plazo para evitar la prescripción.

"Legalmente no se puede interrumpir la prescripción después de que haya transcurrido una tercera parte del plazo de esta", agregó la defensa.

"En este caso eso fue el 24 de agosto de 2014. Poco les importó y en aras de crear un escenario falaz ante las autoridades inglesas, se atrevieron a decretar la interrupción en octubre de 2019, evidentemente mucho después de la fecha límite en pudieron hacerlo".

Del Toro explicó a EL UNIVERSAL que el trámite de petición de asilo político al Reino Unido continúa en curso y que no se puede materializar la extradición de Macías Tubilla sin la resolución de esta solicitud.

Que en marzo próximo la defensa debe presentar argumentos y después las autoridades estarán en posibilidad de emitir su resolución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.