Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ma’Khia Bryant: la policía defiende el tiroteo fatal a cargo del oficial Nicholas Reardon

 (AP)
(AP)

La policía ha defendido el tiroteo fatal de la adolescente Ma'Khia Bryant al nombrar al oficial involucrado como Nicholas Reardon.

El jefe de policía interino del Departamento de Policía de Columbus, Michael Woods, anunció que fue el oficial Reardon quien hizo los disparos que mataron a la joven de 16 años.

La joven negra fue asesinada a tiros por el oficial, justo cuando llegaba el veredicto en el juicio de George Floyd, luego de que se llamara a la policía con el informe de un apuñalamiento en una casa en la ciudad de Ohio.

Las autoridades dicen que Reardon ha sido un oficial de policía de Columbus desde diciembre de 2019 y fue puesto en licencia mientras se investiga el incidente.

Los periodistas le preguntaron al jefe Lee el miércoles, por qué Ma'Khia no había recibido disparos en un área menos letal, como la pierna, a lo que éste defendió las acciones del oficial.

“Una de las cosas difíciles es que no entrenamos para disparar a la pierna porque es un blanco pequeño. Entrenamos para disparar al centro de la masa, a lo que esté disponible para acabar con la amenaza”, dijo Woods.

Agregó que el entrenamiento en armas de fuego de la fuerza policial dicta que un oficial dispara hasta que la amenaza termine y que el uso de la fuerza está autorizado si la seguridad del oficial o de una tercera persona está en peligro.

La policía ha publicado las imágenes de video de la cámara corporal del incidente del oficial involucrado en el tiroteo y otros dos oficiales.

Leer más: ¿Cuánto tiempo estará en prisión Derek Chauvin y qué significa el veredicto de George Floyd?

El jefe de policía dijo que dos oficiales tomaron medidas para salvarle la vida a Ma'Khia antes de que llegara la ayuda, y que se llamó a los médicos 90 segundos después de los disparos.

Agregó que los médicos llegaron al lugar en seis minutos y trasladaron a la adolescente al hospital donde murió a causa de sus heridas.

“Es una tragedia. No hay otra forma de decirlo. Era una niña de 16 años. Soy padre, su familia está de duelo. Independientemente de las circunstancias, una niña de 16 años está muerta. Ojalá nunca hubiera sucedido”, dijo.

Las imágenes de la cámara del cuerpo, que fueron publicadas por el departamento dentro de las seis horas posteriores al asesinato, mostraban a los oficiales acercándose a un camino de entrada a la casa a la que habían sido llamados.

Había varias mujeres jóvenes en el camino de entrada, y una, ahora identificada como Ma'Khia, tenía un cuchillo en la mano y se acercaba a otra joven.

Cuando la mujer cayó al suelo, se ve a Ma'Khia moviéndose hacia otra mujer, que está contra un automóvil.

Luego, el oficial disparó su arma, y se escucharon cuatro disparos en el video, fue entonces cuando Ma'Khia cayó al suelo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el tiroteo de Ma'Khia como "trágico" en su sesión informativa diaria el miércoles.

“Ella era una niña. Estamos pensando en sus amigos y familiares en las comunidades que están sufriendo y en duelo por su pérdida”, dijo Psaki.

“Sabemos que la violencia policial impacta desproporcionadamente a las personas negras y latinas en las comunidades y que las mujeres y niñas negras, como los hombres y niños negros, experimentan tasas más altas de violencia policial”.

"También sabemos que existen vulnerabilidades particulares a las que se enfrentan los niños en hogares de adopción, como Ma'Khia".

Relacionados

Expolicía es declarado culpable por muerte de George Floyd

Judeah Reynolds: testigo de 10 años en el juicio de Derek Chauvin dice que está “orgullosa” de su papel

¿Por qué detuvieron a un reportero en las protestas por muerte de Daunte Wright?