"Mañaneras no son propaganda subliminal", asegura López Obrador

·4  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda "ni de manera subliminal", sino que se garantiza el derecho a la información, y acusó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, de haberse hecho de "la vista gorda" en sexenios anteriores ante actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal.

En Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal advirtió que continuará con conferencias de prensa por la mañanas, informando sobre temas de interés para la población, pero advirtió que de ser necesario, y ante la "censura" que, acusa, hay en Twitter y Facebook, podría crear su propia red social.

"Yo lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. ¿Cuál es la palabra? Subliminal. No, nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores", acusó.

"¿Qué?, ¿no se dio cuenta el director del INE que en el anterior gobierno federal nombraron delegados para ir a promover el voto en municipios del Estado de México?, ¿que nombraron secretarios?, ¿que el que estaba de secretario de Salud [José Narro Robles] fue de delegado del PRI a Ecatepec?

"Existe el testimonio, que daba hasta pena, que alguien que había actuado, se había desempeñado como rector de la UNAM, terminara de matraquero del PRI", señaló.

Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ve que las mañaneras pongan en riesgo el proceso de comicios, por lo que le está pidiendo al INE que demuestre que están vulnerando la neutralidad en este proceso.

"El Tribunal [Electoral] no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice es: 'Esta es una conferencia que lo que está generando es información pública todos los días', entonces no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral.

"Entonces le dice [el TEPJF al INE]: 'Dime en qué está vulnerando la neutralidad en el proceso electoral'. Entonces, ahora el INE se tiene que pronunciar sobre esta petición", dijo.

Ante la advertencia del INE respecto a que las mañaneras no pueden trasmitirse integras durante el próximo proceso electoral, el presidente López Obrador bromeó sobre ello, y al recordar un popular meme en redes sociales, "amagó" con realizar también conferencias a mediodía y por la tarde-noche.

"Ahora que no quieren las mañaneras, pues vamos a tener que hacer otra… Como diría el diablillo ese que sale en las redes sociales: 'Diles que ahora que no quieren las mañaneras van a haber también conferencias al mediodía y en la tarde-noche, para que se enojen', dijo entre risas.

Ante lo que calificó como "censura" en Twitter y Facebook, el presidente López Obrador informó que no descarta crear su propia red social o alguna aplicación alternativa, en cuya elaboración podrían participar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de Gobernación con el objetivo, indicó, de garantizar que en México se garantice que haya libertades y no censura.

"No vamos nosotros a dejar de reflexionar, de analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho.

"Por eso es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos que Conacyt, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, que se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad y para que en México no haya censura. México, un país sin censura, de libertades. Entonces, ese es un compromiso que tenemos", aclaró.

El presidente López Obrador señaló: "No puede ser, repito, que una empresa particular se erija en la institución mundial —por sus alcances— de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales. Eso no se puede aceptar, no se puede permitir, porque eso va en contra de la libertad", acusó durante su mensaje matutino.

"No sé si ustedes han observado que, desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío", aseveró.

* EL DATO

Julio Scherer aseguró que el TEPJF no ve que las mañaneras pongan en riesgo el proceso electoral, por lo que está pidiendo al INE que demuestre que vulneran la neutralidad.