Qué son “las mañaneras de AMLO”, en las que Alberto Fernández habló con López Obrador

·3  min de lectura
Desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, ofrece una conferencia de prensa matutina que son popularmente llamadas “las mañaneras de AMLO”
Télam Agencia de noticias

Desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, ofrece una conferencia de prensa matutina que son popularmente llamadas “las mañaneras de AMLO”.

Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de Gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador.

La mujer marcada: la raptó una tribu, conoció el infierno y vivió para contarlo

“¡Buenos días, señor presidente!”, saluda una mujer soldado que custodia al mandatario. La salutación marca el comienzo de la conferencia de prensa en la que López Obrador se acomoda sobre una tarima que cuenta con un atril con micrófono y una pantalla. Desde allí, dará la información sobre los temas acuciantes de la jornada.

AMLO utiliza esta costumbre como una estrategia novedosa para gobernar su país ya que ningún exmandatario realizó declaraciones a la prensa con tanta frecuencia.

Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador
efe


Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador (efe/)

En estos encuentros con los periodistas, el presidente mexicano puede anunciar los programas sociales de su Gobierno, dar indicaciones a sus colaboradores más cercanos, e incluso, enviar mensajes a políticos de todo el mundo.

En las conferencias de prensa de AMLO suelen participar distintos funcionarios según la temática que el presidente quiera abordar.

El primer presidente mexicano que habla con la prensa de forma regular

Los presidentes mexicanos eran renuentes a mantener diálogos públicos con la prensa. La comunicación empezó a abrirse y formalizarse para la década del ochenta durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien en sus recorridos por el país, algunas veces respondía preguntas a los periodistas. Esta costumbre se mantuvo durante los siguientes cuatro gobiernos porque en ninguno se organizaron conferencias abiertas para la prensa.

La aviación mundial, en alerta tras el “secuestro” del vuelo de Ryanair por Belarús

En la actualidad, la realidad es otra y “las mañaneras de AMLO” son una costumbre diaria. El encuentro con los periodistas suele durar más de una hora y el presidente responde a todas las preguntas, incluidas las críticas y las interpelaciones incómodas que terminan en resonantes escándalos.

Una vieja estrategia política de López Obrador

López Obrador adquirió la costumbre de ofrecer conferencias matutinas diarias, en 2001, cuando todavía era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Y gracias a las ruedas de prensa mañaneras, AMLO se convirtió en el principal opositor del entonces presidente Vicente Fox, y ganó una enorme popularidad que le permitió postularse por primera vez como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

Con frecuencia, los temas que aborda el presidente en “las mañaneras de AMLO”, le han permitido a superar varias crisis. Además, las conferencias matutinas suelen convertirse en encendidos debates en las redes sociales y López Obrador las utiliza como una estrategia para gobernar porque suele dar instrucciones a su gabinete para resolver problemas específicos o simplemente para anunciar los programas sociales de su mandato.