Mañanera Junio 30: AMLO estrena la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”

·3  min de lectura
 (Shutterstock / Carlos Tischler)
(Shutterstock / Carlos Tischler)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estrenó en su tradicional conferencia matutina una nueva sección llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana” donde se expone, a su percepción, las noticias falsas de mayor relevancia que se publicaron en los medios en los últimos días.

“[La sección está] destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”, detalló López Obrador quien recalcó que este nuevo segmento de su Mañanera está planeado para que la ciudadanía no sea susceptible de manipulación.

El jefe del Ejecutivo Federal precisó que la sección será presentada por Ana Elizabeth García Vilchis y se realizará cada miércoles durante la Mañanera. Asimismo, destacó que ningún periodista “debe sentirse ofendido” y solicitó a los medios ética periodística para “consolidar la democracia”.

“Que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además, que se asuma la responsabilidad que se le debe a la gente, que no se puede mentir impunemente”, señaló AMLO.

Por su parte, García Vilchis describió la sección como “una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario” y resaltó que con este segmento no se buscará perseguir o censurar a periodistas y medios.

“Se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información, que le permita formar un criterio con certidumbres”, sostuvo la titular de la nueva sección de la Mañanera.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Banco Azteca sería el primero en México en aceptar bitcoins

García Vilchis precisó que los criterios para escoger las “fake news” que aparecerán en la sección serán las “publicaciones que más rápido se movieron en las redes sociales y las más graves en cuanto a su contenido falso o engañoso”.

El “Quién es quién en las mentiras de la semana” lo inauguró El Universal, medio que fue señalado por su reportaje “Espionaje a periodistas”. La sección apuntó específicamente a los columnistas Javier Tejado Dondé, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Hector de Mauleón.

“Todos que se beneficiaban del régimen anterior neoliberalista”, denunció García Vilchis sobre los colaboradores señalados.

El reporte prosiguió tachando de “percepción de corrupción con datos amañados” el reportaje realizado por Peniley Ramírez para Univision donde se expone que México habría contratado una empresa fantasma para adquirir 35.000.000 de dosis de vacunas CanSino.

El País, periódico español, no se salvó de aparecer en la nueva sección de la Mañanera y fue acusado mentir sobre la información presentada en su último reportaje sobre la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

“Los dueños [de El País] son empresas beneficiadas del régimen anterior en México, salinistas”, acusó García Vilchis.

Al término de la sección, AMLO aseguró que México vive uno de los “peores momentos” en materia de periodismo al tiempo que resaltó que las “fake news” no afectan su gobierno, sino que le permiten obtener elementos para exponer a sus adversarios.

“Afortunadamente hay una corriente nueva y la gente está cada vez más consciente, más despierta y eso hay que seguirlo alentando y aunque se enojen los adversarios. Por eso es esta sección en la Mañanera”, dijo el mandatario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, AMLO criticó el manejo de la información tras la desgracia ocurrida por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México señalando que gracias a dicho bombardeo de contenido “muchos terminaron de convencerse de que había que castigar al gobierno que represento”.

Relacionados

AMLO reconoce interés de EE. UU por reabrir la frontera

AMLO anuncia que vehículos comprados en EE. UU serán regularizados

AMLO anuncia combate a noticias falsas en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.