Mañana miércoles reabre el Museo Nacional de Antropología

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Museo Nacional de Antropología (MNA) reabrirá mañana luego de haber permanecido cerrado casi ocho meses, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El museo operará de martes a sábado, de 10 a 17 horas; las visitas guiadas serán para grupos de máximo 5 personas, incluido el guía, y habrá un aforo de máximo mil 500 personas al día.

La Secretaría de Cultura informó que, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso al Museo Nacional de Antropología se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio; en caso de que alguna persona presente síntomas relacionados con la Covid-19 se canalizará debidamente a los servicios médicos.

En una primera fase de apertura, el número de visitantes permitido corresponderá al 30% del aforo promedio diario, es decir, un máximo de mil 500 personas por día. Se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder a cada sala conforme las dimensiones de éstas.

"Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia. Las visitas guiadas sólo permitirán grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. La cafetería operará al 30 por ciento de su aforo. Por el momento, queda suspendido el servicio de guardarropa, sólo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, se mantenga la sana distancia de 1.5 metro", dijo la dependencia.

Agregó que entre otras acciones que se han realizado, se encuentra la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas.

"Es muy importante que el público recuerde que aún hay una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad", señaló.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó que en estos meses de contingencia sanitaria, "el museo ha trabajado atendiendo sus actividades esenciales, ineludibles e indispensables, como el cuidado de sus colecciones y el mantenimiento de sus instalaciones. Un ejemplo es el gran trabajo que se ha hecho en el estanque del patio principal, donde se rediseñó la iluminación, se implantó flora de humedales y un ajolotario".

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que la reapertura del museo Es de las más esperadas: "es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país".