Desde mañana, docentes y no docentes de universidades nacionales retoman su plan de lucha: en qué consiste

El paro universitario de junio pasado se notó en las aulas
El paro universitario de junio pasado se notó en las aulas - Créditos: @Pilar Camacho

Los trabajadores de las universidades nacionales ratificaron este domingo que mañana no darán comienzo al segundo cuatrimestre debido al fracaso de la reunión desarrollada el viernes pasado para tratar las paritarias.

El intento de llegar a un acuerdo salarial a fines de la semana pasada congregó a los sindicatos docentes y no docentes junto a funcionarios del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, quienes ofrecieron un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre.

Por la insuficiencia de esta propuesta, expresaron las partes, tanto el personal docente como el no docente ratificaron la continuidad del plan de lucha. Este incluye la suspensión del inicio de clases, que estaba previsto para este lunes 12 de agosto; dos jornadas de “visibilización del conflicto” el 13 y 14 de este mes, y un paro de 48 horas el martes 20 y el miércoles 21.

Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), sostuvo en diálogo con LA NACION: “El ofrecimiento del 3% y 2% no llega a recomponer el retraso, pero tampoco cubre la propia inflación estimada por el Gobierno en esos meses. Por lo tanto, sigue sumando pérdida del poder adquisitivo docente y no docente. Capital Humano expresa que la oferta es el máximo esfuerzo alcanzado. Vemos positivo el diálogo, pero es necesario abordar la profundidad de la problemática universitaria para solucionarla”.

Sandra Pettovello, Alejandro Álvarez y Carlos Torrendell ofrecieron a los gremios docentes aumentos del 3% para agosto y del 2% para septiembre
Sandra Pettovello, Alejandro Álvarez y Carlos Torrendell ofrecieron a los gremios docentes aumentos del 3% para agosto y del 2% para septiembre - Créditos: @Ministerio de Capital Humano

Esa “profundidad”, continuó explicando, radica en que la “gran masa del presupuesto universitario” que son los salarios cubren, entre otros, los ingresos de los residentes médicos, una etapa clave de los estudios, así como de investigadores “que van a generar los medicamentos que tomemos”. “El salario también tiene que ver con el modelo de universidad que imaginamos para el desarrollo del país que queremos. Eso está en juego”, afirmó. Hoy los salarios de los profesionales de la salud de los hospitales universitarios pertenecen al escalafón “no docente”.

Jorge Anro, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), dijo, al ser consultado por este medio, que el retraso salarial en el sector es el más “brutal” de los últimos años y que, en términos reales y con base en la inflación, se encuentran un 56% por debajo.

“En diciembre de 2023 teníamos un aumento del 6% otorgado por el Gobierno anterior, y la inflación fue de 25,5%. En enero la inflación fue del 20%, y el aumento que tuvo el sector docente y no docente universitario fue cero. En solo esos dos meses ya tuvimos un atraso de casi el 40%”, detalló.

“Ya es indisimulable”: advierten las universidades un inquietante problema que se reitera entre los alumnos que ingresan

Además, continuó explicando, mes a mes los incrementos que recibieron de forma unilateral siempre fueron menores que los datos inflacionarios recabados por el Indec. “En julio tuvimos un aumento del 7,5%, que fue el primer mes en lo que va del año en que recuperamos 3%, aproximadamente, del atraso que veníamos teniendo”, remarcó.

El conflicto presupuestario de las universidades públicas nacionales continúa vigente, luego de la multitudinaria marcha del 23 de abril de 2024
El conflicto presupuestario de las universidades públicas nacionales continúa vigente, luego de la multitudinaria marcha del 23 de abril de 2024 - Créditos: @LUIS ROBAYO

El encuentro del viernes fue convocado por la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Alejandro Álvarez, en busca de retomar el diálogo tras dos meses y medio: la última reunión con Pettovello había sido el 28 de mayo, luego de la marcha masiva del 23 de abril en reclamo por el presupuesto universitario.

“[Pettovello] nos pidió que hiciéramos una propuesta concreta para analizar, discutir y consensuar. En esa reunión, yo le acerqué una propuesta con un reconocimiento de deuda del 40%, que si bien era mayor en ese momento, era una cifra para empezar a conversar, que nos garantizara el no atraso con respecto a la inflación de ahí en adelante”, explicó Anro. Según el secretario, además, la ministra no volvió a contactarlos después de ese encuentro: “Nunca más nos citó, nunca más nos atendió el teléfono. Al día de hoy, lo único que tuvimos fue la reunión del viernes, que fue una falta de respeto con esa decisión unilateral”.

En esta última reunión también les propusieron la conformación de una comisión técnica para analizar la situación con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenneger. “A nosotros nos parece una falta de respeto que después de ocho meses, que veníamos discutiendo con el secretario de Educación [Carlos Torrendell], con los secretarios de Trabajo [Omar Yasín primero, Julio Cordero después], con la ministra de Capital Humano, ahora nos digan que vamos a discutir con la gente del nuevo ministerio y a empezar de cero”, protestó Anro.

Cagnacci agregó que, tras el paro de mañana, para este segundo cuatrimestre esperan dar fin a la situación. Sobre la posibilidad de llamar a una nueva marcha, algo que ve posible para visibilizar nuevamente la problemática del sector, dijo: “La sociedad en su conjunto expresó el 23 de abril que la educación universitaria tiene un valor que no está dispuesta a relegar. Veremos si como sociedad tenemos que volver a decirlo”.

LA NACION quiso contactar hoy a voceros de Capital Humano, pero no obtuvo respuesta.