Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mañana desvelarán una iniciativa histórica para la orca cautiva Lolita

Miami, 29 mar (EFE).- La asociación Amigos de Lolita, que vela por el bienestar de la orca con ese nombre que lleva más de 50 años en cautividad en Miami, anunció este miércoles que mañana se desvelará una "iniciativa histórica" que tiene que ver con el regreso del popular cetáceo a las aguas donde nació.

El anuncio será hecho en una rueda de prensa a la que asistirá la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, representantes de The Dolphin Company, empresa concesionaria del Miami Seaquarium, de Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay.

La convocatoria señala para no dejar dudas que se trata de "unir fuerzas para el retorno de la amada orca Lolita al Pacífico".

Lolita ha mejorado de los problemas de salud que la aquejaron durante 2022, según la última revisión realizada en febrero por dos veterinarios independientes.

Después de haber sufrido una infección grave el año pasado, la orca presenta signos de "mejoría significativa y mejor salud", según el informe.

De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, está confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros).

"Lolita debería ser llevada a la zona del mar donde fue capturada, allí está su madre", aseguró en diciembre pasado Charlene Aleck, representante de la nación indígena Tsleil-Waututh, para la que las orcas tienen un significado religioso.

Desde el 24 de septiembre de 1970 Lolita permanece en el Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".

(c) Agencia EFE