A partir de hoy, la Ciudad habilita el certificado Covid-19 para acreditar la vacunación

El certificado Covid-19 de la Ciudad pronto expedirá credenciales digitales también para quienes se hayan vacunado en el exterior
Fabián Marelli

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanza hoy un certificado Covid-19 con toda la información personal sobre las vacunas recibidas y los hisopados realizados. A través de la cuenta de WhatsApp conocida como Boti, cada ciudadano podrá solicitar una acreditación digital.

A nivel nacional, ya existía el comprobante de vacunación virtual a través de la aplicación Mi Argentina. La novedad del lanzamiento porteño es que el certificado no solo incluirá información sobre las vacunas recibidas, sino también sobre los hisopados realizados. Además, no será necesario descargar una app, ya que será suficiente con enviar un mensaje de WhatsApp.

La Provincia habilita el “pase sanitario”: ¿aceptarán vacunados en otros países?

La credencial descargada incluirá un código QR para compartir estos datos donde sea necesario, aunque en la Ciudad “no se pedirá como pasaporte sanitario”, según confirmaron a LA NACION fuentes de la secretaría de Innovación y Transformación Digital.

El código permitirá validar la veracidad de la información y mantendrá encriptados los datos personales que no estén relacionados con el coronavirus. Así, podrá ser escaneado para confirmar que la persona esté vacunada sin la necesidad de chequear dato por dato.

El objetivo del nuevo instrumento es agrupar la información epidemiológica de los ciudadanos, conformada por el certificado de vacunación y los resultados de los últimos hisopados efectuados en dispositivos del gobierno porteño.

Spa Colmegna. Un ícono porteño del lujo y el poder que quedó en ruinas por una obra del subte

La credencial incluirá, además, la marca, número de dosis, fecha y lugar de la aplicación de las vacunas recibidas. Con el certificado, todos los porteños podrán acreditar su historial sanitario.

Para obtener la documentación hay que escribir “Certificado Covid” en la cuenta de WhatsApp de la Ciudad. Se solicitará el número de DNI y, luego, se recibirá toda la información, que podrá ser descargada en cada celular.

“A diferencia de otras soluciones, al hacerlo por WhatsApp, no es necesario bajarse ninguna aplicación, perder espacio en el celular ni aprender a utilizar nada nuevo. Elegimos hacerlo ahí porque es lo que usa la gente todos los días”, dijo el secretario de Innovación y Transformación Digital, Fernando Benegas.

Qué pasa con los vacunados en el exterior

El ministerio de Salud porteño está trabajando para que los argentinos inmunizados en el exterior también puedan solicitar su certificado Covid-19. Si bien todavía no estará habilitada la opción, en breve habrá novedades.

Quienes se hayan vacunado en el exterior van a poder subir la vacuna que se dieron, el número de lote y poner el certificado. Va a estar validada acá la vacuna que se hayan dado en el exterior”, anticiparon a este medio fuentes cercanas al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Además, aclararon que el registro de vacunados en el exterior está en proceso para no dejarlos afuera de los eventuales beneficios que gozarán quienes tengan inmunidad. “Hoy no hay ningún trámite para el que necesites un certificado de vacunación. Pero, el día de mañana, si llegara a existir, se va a poder presentar la vacunación en el exterior”, agregaron.