Maíz: buscan que se implemente un "subsidio a la demanda" en Precios Cuidados

Mariana Reinke
·3  min de lectura

Con la idea de avanzar en las propuestas al Gobierno en un próximo encuentro, una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Maíz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se llevó a cabo esta tarde. Allí se decidió solicitar al Gobierno que "defina los productos de consumo directo que se encontrarán en el programa de Precios Máximos y/o similares, durante 2021 y qué propuestas de compensación a elaboradores tiene pensado implementar a los efectos concretos que la Mesa del Maíz evalúe opciones y alternativas".

Así también, la Mesa definió solicitar al Gobierno que "analice fórmulas de actualización de precios acordes con los valores del maíz y de los índices inflacionarios previstos durante el año".

Precios máximos: piden para la harina valores "acordes" al trigo

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, quien participó de la reunión, dijo que una de las ideas que se espera que prospere es "un subsidio a la demanda, a través de la tarjeta Alimentar para que se devuelva el IVA de los productos que se encuentran dentro del programa de los Precios Cuidados".

Por otra parte, la industria avícola expresó que el abastecimiento de materia prima se ha cubierto en etapas más allá de algunos inconvenientes zonales y que, respecto de los instrumentos de cobertura para potenciar la capacidad de compra (PAF garantizados), no hay novedades respecto al tema de las garantías por parte del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Hidrovía: controversia entre el ruralismo y el Gobierno por una convocatoria

En cuanto al trabajo "Del campo a la Góndola", elaborado por la Bolsa de Cereales, sobre la incidencia del costo de la materia prima, tanto en la producción de alimentos como en el precio final que llega al consumidor, se produjo un amplio intercambio de ideas, pero luego coincidieron en la necesidad de que "todos los sectores envíen información para poder completar el mismo con datos relativos a la incidencia de la materia prima en el costo de producción, por parte de la industria así como también en el costo del producto finalizado antes de su ingreso a la cadena comercial".

Laucirica explicó que lo que sucede es que hay diferentes visiones sobre el tema. Por un lado, la industria tiene la visión "de lo que le sale del bolsillo para producir el producto pero el trabajo mostraba la incidencia del maíz en el producto puesto en góndola; eran miradas distintas".

El dirigente ve un gran esfuerzo que está haciendo la cadena para encontrar soluciones al tema del desacople de los precios pero "es difícil tener una solución cuando el problema está en el poder adquisitivo de la gente para acceder al bien o al producto".

"Podemos hablar y discutir entre nosotros pero hay múltiples factores, un 80%, que la solución no está al alcance de la cadena. No está en sus manos esas variables", señaló. En este contexto, describió que están trabajando en un estudio de la estructura de costos productivos para alcanzarle al Gobierno.

Por último, en cuanto al desarrollo de las herramientas de cobertura como el PAF garantizado, se dieron detalles de la reunión con las autoridades del Banco Central.

Participaron también del encuentro Adolfo Frank, de la Asociación Arg. de Productores Porcino; Alfredo Paseyro por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), José Martins, Mariano Massó y Agustín Tejeda por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Juan C. Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Julio Calzada y Daniel Nasini de la Bolsa de Comercio de Rosario; Juan Eiras, de la Cámara Argentina de Feedlot; Javier Prida de Capia; Gustavo Idígoras por Cec; Carlos Sinesi, Joaquín De Grazia y Claudio Santángelo por CEPA; Carlos Achetoni por FAA; Fernando Rivara por Federación de Acopiadores de Cereales; Alberto Morelli de Maizar, Dardo Chiesa de la Mesa de Carnes; Francisco Schang por Caena; Federico Tasso y Juan C. Alvarez por Cafagda; Ernesto Crinigan de Centro de Corredores, Andrés Ponte de Matba Rofex y Ramiro Jorge de Bolsa de Comercio de Santa Fe.