Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El maíz baja en EEUU por las conversaciones para un alto el fuego en Ucrania

Foto de archivo de un campo de maíz en Dixon, Illinois

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EEUU, 14 mar (Reuters) - El maíz en Chicago cayó el lunes, presionado por la incertidumbre en la región del Mar Negro, ya que las conversaciones sobre un alto el fuego en Ucrania podrían abrir el área a las exportaciones, aunque el progreso sigue siendo incierto.

* El trigo bajó al principio de la sesión, pero volvió a cotizar estable tras la noticia de que Rusia está suspendiendo las exportaciones para proteger el suministro local de alimentos, en momentos en que las sanciones golpean a la economía del país.

* La soja se vio apoyada inicialmente por la decisión de Argentina de detener las exportaciones de aceite y harina de soja, lo que podría aumentar la demanda por la oleaginosa en otros países para producir suministros alternativos, pese a que se espera que la suspensión sea temporal.

* El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago perdía 16,25 centavos a 7,4625 dólares el bushel a las 1754 GMT.

* El trigo sumaba 6 centavos a 11,125 dólares el bushel, mientras que la soja bajaba 6 centavos a 16,70 dólares el bushel.

* Ucrania dijo el lunes que había iniciado conversaciones sobre un alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y garantías de seguridad con Rusia. Ambas partes informaron de avances, aunque los detalles fueron escasos.

* La incertidumbre dejó a los comerciantes de granos sin claridad sobre la disponibilidad de los suministros mundiales.

* "Hay mucho nerviosismo. Nadie está muy cómodo con sus posiciones en trigo", dijo John Zanker, analista de mercado de Risk Management Commodities.

* Pérdidas anteriores del trigo se desvanecieron al ver que Rusia busca suspender las exportaciones de trigo, cebada, maíz y centeno hasta el 30 de junio, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Agricultura.

* "Rusia debe equilibrar la gestión de las preocupaciones por la inflación de los alimentos con la generación de efectivo para financiar sus esfuerzos bélicos", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX.

* Para compensar la falta de trigo y maíz procedente de la región del Mar Negro, los países europeos han empezado a buscar en otros lugares. España e Italia han comprado 35.000 toneladas de maíz estadounidense cada una, según el Consejo de Cereales de Estados Unidos.

(Reporte de Christopher Walljasper en Chicago; reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo; Editado en español por Javier López de Lérida)