Maíz argentino necesita lluvias rápido, sequía afecta región agrícola clave: Bolsa Rosario

·2  min de lectura
Las plantas de maíz se ven en una finca en Luján, en las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - El maíz del ciclo 2020/21 de Argentina necesita recibir lluvias de manera urgente para evitar caídas de rendimientos en la principal región agrícola del país sudamericano, donde el 65% de la superficie está padeciendo una sequía grave, dijo el viernes en un reporte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la BCR estimó la cosecha del cereal de la actual campaña en 48 millones de toneladas.

Sin embargo, la entidad explicó que en la región agrícola núcleo del país el 75% de los cultivos se encuentra en etapas de desarrollo iniciales clave para la determinación de rendimientos, con "suelos (que) ya no cuentan con reservas suficientes para lograr un llenado (de granos) exitoso".

"Las lluvias en las próximas semanas serán cruciales para estos cultivos" agregó la Bolsa.

Según el último reporte climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), un frente de vientos del norte incrementaría las temperaturas en la región pampeana en los próximos días, agregando presión al estado de las plantas.

Sin embargo, la BdeC agregó que la ola de calor sería seguida por lluvias dispares en la región, con volúmenes que oscilarían entre los 10 y 75 milímetros, con zonas que podrían recibir hasta más de 100 milímetros.

Enero, pleno verano para el hemisferio sur, suele ser un mes con pocas precipitaciones y altas temperaturas en Argentina. Sin embargo, una versión debilitada del fenómeno climático 'La Niña' ha causado que las lluvias sean inferior a las comunes en las principales zonas rurales del país austral.

Las condiciones secas en Argentina son uno de los factores que ha impulsado en los últimos días a los precios de los futuros del maíz en el mercado de Chicago a sus niveles más altos de los últimos años.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)