Maíz argentino disfruta de impulso inesperado por buen clima durante cosecha

Plantas de maíz en un campo cerca de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) -El maíz argentino disfruta de rendimientos mejores a los esperados gracias a que las condiciones climáticas lo dañaron menos que a la soja, lo que está impulsando la cosecha de la temporada 2020/21, señalaron el jueves productores y entidades agrícolas del país.

Los altos rendimientos llevaron a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a subir el jueves su estimación para la producción local de maíz a 48 millones de toneladas, frente a los 46 que pronosticó previamente para el tercer exportador mundial del cereal.

El maíz y la soja son los dos principales cultivos comerciales de Argentina. Como la cosecha de la oleaginosa del ciclo 2020/21 terminó recientemente, los agricultores empezaron a avanzar con más velocidad en la recolección del maíz, con el que han quedado gratamente sorprendidos.

"A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales. Particularmente, sobre la provincia de Córdoba", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal sobre producción de cultivos.

La entidad señaló que hasta el momento se ha recolectado el 37,8% del área sembrada con maíz para comerciar.

El grano fue menos golpeado que la soja por la escasa humedad que hubo en la región pampeana durante el verano del hemisferio sur, dijo David Hughes, un productor de la provincia de Buenos Aires.

"Los rendimientos de maíz fueron mejores de lo esperado. Más cerca de nuestro promedio de cinco años", explicó.

La Bolsa de Comercio de Rosario espera una cosecha de soja de 45 millones de toneladas y una de maíz de 50 millones de toneladas en la campaña 2020/21. Es posible que haya margen al alza para el maíz si se confirman los informes de buenos rendimientos, dijo a Reuters Emilce Terré, analista principal de la bolsa de Rosario.

"El grueso de la cosecha de segunda (siembra) tiene lugar en julio, veremos qué pasa estas últimas semanas. Se ven buenas perspectivas", explicó Terré.

Francisco Santillán, un productor de Buenos Aires, afirmó que espera rendimientos de maíz en línea con los promedios registrados en años positivos. Las bajas temperaturas del último mes ayudaron al maíz pero no a la soja, agregó.

"El maíz es un cultivo que responde bien a noches frescas. Es decir, días con amplitud térmica. Eso, para mí, fue lo determinante", dijo a Reuters. "La soja prefiere una temperatura más elevada y las noches frescas la frenan".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo el jueves en 43,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja 2020/21.

Argentina es el tercer exportador global de granos de soja y el primero de harina y aceite de la oleaginosa. El país también exporta trigo, principalmente al vecino Brasil.

(Reporte de Hugh Bronstein, traducido por Eliana RaszewskiEditado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.