M5S y la Liga proponen a un profesor de derecho como primer ministro

El presdiente italiano Sergio Mattarella después de una rueda de prensa en el Palacio del Quirinal en Roma, el 5 de abril de 2018. REUTERS/Alessandro Bianchi

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Los partidos italianos antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga propusieron el lunes a Giuseppe Conte, un profesor de derecho poco conocido que no está en el parlamento, como primer ministro para liderar el gobierno de coalición que disparará el gasto público.

Tras reunirse con el presidente Sergio Mattarella, los líderes de ambos partidos dijeron que habían elegido a Conte para terminar con un bloqueo de 11 semanas después de las elecciones no concluyentes del 4 de marzo.

"Estoy muy orgulloso de esta elección, Giuseppe Conte continuará con nuestro contrato con el gobierno", dijo el líder de M5S Luigi Di Maio después de abandonar el palacio presidencial.

Los dos partidos anti sistema acordaron una agenda política o "contrato" la semana pasada después de 10 días de negociaciones, pidiendo miles de millones de euros en recortes de impuestos, gastos adicionales en bienestar para los pobres y un retroceso de las reformas de pensiones.

No hubo noticias de Mattarella, que nombra nomina formalmente al primer ministro y no está obligado a aprobar la elección de las partes.

Conte, que enseña en la Universidad de Florencia, no tiene experiencia política, pero está cerca del M5S y fue una de las personas presentadas por el partido como posible ministro antes de las elecciones, cuando juró simplificar la laberíntica burocracia italiana.

La rentabilidad de los bonos italianos subía con fuerza el lunes ante los temores a que el gobierno siga adelante con el gasto compulsivo que aumentará la deuda, que ya es enorme - más del 130 por ciento del PIB - y sitúe a Italia en rumbo de colisión con las normas fiscales de la Unión Europea.

Los mercados también se vieron sacudidos la semana pasada cuando los dos partidos presentaron su programa de gobierno.

Pero los italianos parecen estar a favor de que se forme gobierno. Un 60 por ciento de italianos está a favor de una coalición de gobierno entre M5S y la Liga, según una encuesta publicada por el instituto Demos & Pi el domingo. Más del 80 por ciento de los votantes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga lo respaldan, decía la encuesta.