M360 LATAM, un foco para redes abiertas, 5G, inteligencia artificial e inclusión digital


Según cálculos de especialistas, se espera que la tecnología 5G represente un 12 por ciento de las conexiones totales de América Latina en 2025, por lo que las infraestructuras digitales son una palanca para la competitividad global. Sin embargo, 275 millones de personas aún permanecen desconectadas y 40 por ciento de la población cuenta con cobertura móvil, pero se enfrenta a obstáculos para acceder a la internet móvil.

A fin de no desaprovechar las oportunidades de la digitalización, un grupo de expertos expuso avances, ideas y propuestas durante el foro M360 LATAM sobre el futuro del desarrollo digital.

En América Latina la situación de la transformación digital está en momentos distintos. “México tiene una urbanización de cerca del 80 por ciento, mientras que Guatemala, por ejemplo, la tiene en cerca del 50 por ciento de su territorio. Es decir, la gran mayoría vive de manera rural y difícilmente pueden mantenerse conectados digitalmente”, explicó Carlos Navarrete, director de la telefónica Tigo en Guatemala.

M360 LATAM, UN REFERENTE DEL ECOSISTA MÓVIL

México se convirtió en el epicentro del debate sobre el futuro digital de América Latina. El foro M360 LATAM, evento de la asociación GSM y el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), reunió durante tres días —31 de mayo al 2 de junio— a líderes del sector de las telecomunicaciones, expertos en tecnología y políticas públicas y autoridades de gobierno de toda la región que aportaron sus conocimientos sobre los avances en esta materia.

Parte de la serie de eventos globales de la GSMA, M360 LATAM une a referentes del ecosistema móvil e industrias adyacentes para anticipar nuevas tecnologías, analizar el entorno comercial, promover oportunidades de negocio e inspirar cambios sociales positivos. Bajo el lema “El punto de partida hacia el futuro digital”, la edición de este año hizo foco en aceleración 5G, redes abiertas, inteligencia artificial e inclusión digital.

REVOLUCIÓN DIGITAL

Para los distintos panelistas es sabido que la revolución digital puede conducir a avances en tecnología e inversión, empero, puede poner en vulnerabilidad a las poblaciones desconectadas que corren el riesgo de ser excluidas de los servicios de no tener la conectividad necesaria. Por ello, los expertos que asistieron a la M360 expusieron la necesidad de acelerar el progreso para lograr un acceso sostenible y universal a la conectividad.

Durante el inicio del foro, Lara Dewar, directora global de marketing, GSMA, dijo: “En los últimos 50 años, el sector móvil cambió el mundo y hoy estamos al frente de una nueva era. Desarrollos tecnológicos como la web 3.0, la inteligencia artificial y el metaverso dominan los debates mundiales, sin embargo, la conectividad la que está en el corazón de todo”.

Por su parte, Cindy Rayo, directora regional para México, Centroamérica y Caribe, ASIET, señaló: “El trazado de las políticas públicas de futuro debe iniciar ya. La mejora regulatoria, la visión no recaudatoria del espectro, la digitalización de las industrias, el cierre de las brechas digitales son las claves para hacer efectivo el cambio”.

MÉXICO DEBE DAR UN PASO POLÍTICO PARA AVANZAR

Sobre México, Rogelio Jiménez Pons Gómez, subsecretario de Transporte de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo: “El problema fundamental en México es el costo del espectro. La parte técnica está allanada, falta dar el paso político para avanzar en la solución”.

Durante el debate, Mónica Aspe, CEO de AT&T México, comentó que México tiene un doble reto: “Por un lado, generar las redes necesarias para el nearshoring. Por el otro, ampliar la cobertura de redes en zonas desatendidas”. A su vez, dijo que reducir los costos del espectro es fundamental para enfrentar esos desafíos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Meta alerta sobre malware malicioso que se hace pasar por inteligencia artificial

Los accidentes de la inteligencia artificial se dispararán este año

Meta se anticipa a Apple y presenta un nuevo casco de realidad virtual