México y Centroamérica por la integración regional

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — La Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Centroamérica y México finalizó el miércoles con pocos acuerdos concretos pero con muestras de voluntad para intensificar la integración, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reiteró que este bloque tiene un gran potencial como mercado conjunto.

"Hablamos de más de 160 millones de habitantes, una oportunidad para el desarrollo si nos integramos más y mejor", señaló el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa al finalizar la cumbre.

Recordó que México y el itsmo cuentan con un tratado desde el año 2001 pero que aún necesita "afinar mecanismos" para funcionar de la mejor manera, incluida la homologación de las reglas de comercio e inversión, que ahora son bilaterales pero deben ser regionales.

Destacó la importancia de acercar a Panamá, único de país asistente a la cumbre que no es integrante del tratado de libre comercio entre México y Centroamérica.

"Los avances en comercio pueden beneficiar otros intercambios, como la libre migración", dijo el mandatario.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agregó que "tenemos que apuntar a un acuerdo de asociación con México similar al que ya tenemos con Europa", que incluya al comercio pero también a la cooperación y a intercambios de otra índole.

"Estamos hablando del concepto de Mesoamérica, que se vaya dando paulatinamente una integración que incluya tratados y acuerdos de asociación," dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

México también apoyaría a Centroamérica ante la ONU para acelerar la debate sobre los alcances y necesidad de reforma de la Convención Unica sobre Estupefacientes que sustenta la guerra contra el narcotráfico. "Queremos llevar esta discusión a las Naciones Unidas lo antes posible, no hasta el 2016 como quieren algunos", argumentó Pérez Molina.

En temas de seguridad y combate al crimen organizado, Peña Nieto apuntó a seguir con los convenios relativos a "capacitación, bases únicas de información y uso de tecnologías de punta".

Para concretar los acuerdos se realizará una reunión de cancilleres en marzo, en ciudad de México.

A la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Centroamérica y México no asistieron los mandatarios Daniel Ortega de Nicaragua y Mauricio Funes de El Salvador. Tampoco estuvo Dean Barrow, primer ministro beliceño y la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, estuvo en lugar del mandatario Danilo Medina.

Asistieron a la cita con Peña Nieto la anfitriona Laura Chinchilla, Porfirio Lobo de Honduras, Otto Pérez de Guatemala y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Cargando...