México: Suman 36 muertos por explosión en Pemex

Más destacado

MEXICO (AP) — Las cuadrillas de rescatistas encontraron el domingo más cadáveres entre los escombros de una explosión ocurrida días antes en la sede de la empresa petrolera estatal Pemex, informaron autoridades.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió el domingo en Twitter que "un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas".

Este hallazgo aumentaría a 36 el número de muertos en la explosión, cuyas causas aún no se han determinado. Otras 121 personas resultaron heridas.

Horas antes, Peña Nieto escribió por la misma vía:

"Lamento mucho informar que el número de fallecidos en PEMEX asciende ya a 35. En los trabajos de rescate han hallado a una persona más".

Los rescatistas habían dado por finalizada la búsqueda en el edificio B2 de Pemex el viernes para dejar trabajar en la zona a los peritos que deben determinar qué fue lo que provocó la explosión, pero los indicios de desaparecidos hicieron que tuvieran que reanudar la tarea el sábado.

Tras la explosión, surgieron diversas conjeturas sobre la causa de la explosión, que iban desde un incendio en el sistema eléctrico hasta un posible atentado, pero el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se inclinó por el accidente. "Lo que uno puede observar es que es parte de lo que los expertos perciben como un accidente", dijo el viernes en entrevista para la cadena Televisa.

La explosión ocurrió alrededor de las 3:45 de la tarde del jueves, casi al final del turno administrativo. Afectó el sótano, la planta baja y el primer piso, que de acuerdo con los socorristas se desplomaron uno sobre otro. El edificio está al lado de la conocida Torre Ejecutiva Pemex, una de las más altas de la ciudad, y parte de un complejo con cinco inmuebles y cuya estructura no fue afectada por la explosión.

Autoridades estiman que alrededor de 250 personas trabajaban en esos pisos y 10.000 en el complejo de edificios sede de la petrolera. Señalaron que 1.700 personas trabajan en el edificio donde se originó la explosión.

Los edificios de oficinas de la compañía, antes del siniestro, mostraban un aspecto más envejecido de lo que corresponde a la sede de una importante compañía petrolera. Los ascensores solían estar fuera de servicio, los cuartos de baño estaban sucios y el suelo desgastado.

Pemex fue creada en el año 1938 y hoy tiene alrededor de 150.000 empleados. En 2011, obtuvo más de 111.000 millones de dólares en ventas.

La compañía está en apuros y ha sufrido presiones para abrir sus operaciones a empresas extranjeras por medio de contratistas o concesiones porque el dinero de inversión del gobierno es insuficiente.

Cargando...