Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: López Obrador presenta al que sería su gabinete

México: López Obrador presenta al que sería su gabinete

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El puntero en la intención de voto para la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves a los que formarán parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Olga Sánchez Cordero, a quien propone como secretaria de Gobernación (Interior), buscó matizar la idea que planteó López Obrador días atrás de otorgar amnistía a los criminales.

Los analistas han criticado dicha propuesta al afirmar que no funcionaría y socavaría las labores policiales.

La ex ministra de la Corte Suprema declaró que las amnistías son algunas de las muchas propuestas que el aspirante del partido Morena está analizando, pero que no ha adoptado.

Sánchez Cordero agregó que podría proponerse la reducción de sentencias, acuerdos de culpabilidad u otorgar estatus de testigos protegidos para algunos criminales con el fin de mejorar el combate al crimen organizado.

Agregó que las tres políticas son prácticas comunes en Estados Unidos. Sin embargo, México no tiene versiones formales de acuerdos de culpabilidad, y ninguna frase para realmente describirlos.

“En los Estados Unidos de Norteamérica lo que se hace en muchas ocasiones es una negociación permanente para tener mayor información y combatir a la delincuencia organizada, incluso el tema de los testigos protegidos o la reducción considerable de penas”, declaró Sánchez.

“Lo que dijo él (López Obrador) es que vamos a analizarlo, una de las posibilidades; no hay que sacarlo de contexto”, afirmó. “Paz social, el tema es de paz social”.

La tasa de homicidios en México ha vuelto a los altos niveles registrados durante el punto más álgido de la guerra contra el narcotráfico de 2011, y pocos candidatos parecen tener propuestas concretas para reducir la violencia.

Dentro de los nombres que presentó López Obrador para su gabinete hay el mismo número de hombres y mujeres, pero con una tendencia — al igual que la base de sus simpatizantes — a ser de edad avanzada.

Los individuos propuestos para dos puestos clave del gabinete — Salud y Transporte — son un doctor de 70 años de edad y un ingeniero de 80, respectivamente.

En un intento aparente por calmar a los mercados financieros, López Obrador dijo que designaría para la secretaría de Economía a Carlos Urzúa, un economista y matemático educado en Estados Unidos.

López Obrador encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales, en las que sufrió dos derrotas en 2006 y 2012.