México: Ordenan formalizar situación de trabajo doméstico

ARCHIVO- En esta fotografía del 20 de enero de 2003, Gabriela García, una empleada doméstica de 24 años, lava la ropa en la casa de su empleadora en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de México declaró el miércoles como inconstitucional el carácter opcional de inscribir a trabajadores domésticos en el sistema de seguridad social y dio al gobierno tres años para conformar un sistema que lo haga obligatorio.

Sería un cambio drástico para los más de 2 millones de trabajadores domésticas, jardineros, cocineros y choferes en México. El cambio no solo significaría que los empleadores aporten al sistema de seguridad social del país, sino que los trabajadores obtendrían acceso al sistema de salud pública del país.

El sistema actual genera discriminación, sobre todo para las mujeres que representan a nueve de cada 10 empleados domésticos en México, manifestó un comunicado de la corte.

La corte solicitó a la administración de seguridad social implementar un programa piloto para la primera mitad de 2019 y tener un sistema obligatorio en funcionamiento en tres años.