México: Atribuyen mutilación a propuesta de candidato

El candidato presidencial mexicano Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco", llega al primero de tres debates entre los candidatos en la Ciudad de México el domingo, 22 de abril del 2018. México realizará elecciones generales el 1 de julio. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando el candidato independiente a la presidencia de México Jaime Rodríguez dijo el domingo durante un debate que deberían cortarles las manos a los funcionarios que roben, la gente se burló de él.

Pero en un país donde existen grupos de autodefensa y hay disputas territoriales entre bandas de narcotraficantes, la propuesta del candidato conocido como "El Bronco" se tornó en una sangrienta realidad el lunes, cuando se encontró un cadáver mutilado en una calle del puerto turístico de Acapulco, en la costa del Pacífico.

Las autoridades del estado de Guerrero, en el sur del país, dijeron que al lado del cadáver encontraron un cartel escrito a mano que decía: "Ya lo dijo el Bronco. Cortarle las manos a los lacrosos que roban. Aquí está el primero. ATT los Enterradores".

Durante el debate, el moderador pareció asombrado cuando Rodríguez afirmó: "Tenemos que mochar la mano al que roba en el servicio público", e insistió en que lo decía literalmente.

La traducción a lenguaje de señas durante le debate muestra al intérprete haciendo un gesto como cortándose la muñeca, segmento que fue compartido ampliamente en las redes sociales en México, a modo de broma.

Otra candidata presidencial, Margarita Zavala, exhortó a sus competidores a mejorar el nivel del debate.

"Hago un llamado a no banalizar las campañas ni los debates, cuando lo que viven buena parte de los mexicanos es un infierno", tuiteó Zavala.

Rodríguez, gobernador del estado norteño de Nuevo León, ha hecho comentarios polémicos anteriormente. En el 2016 dijo: "A las niñas gordas nadie las quiere", al hablar sobre el embarazo de adolescentes.

Los narcotraficantes mutilan cadáveres en México desde hace tiempo, pero pocas veces lo han hecho en referencia a declaraciones de políticos.