México libera a ex Marine encarcelado por arma

Más destacado

MIAMI (AP) — Un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, quien estuvo encarcelado en México durante meses después de cruzar la frontera con una reliquia de escopeta de la familia, fue puesto en libertad, dijeron su abogado y las autoridades el viernes.

Jon Hammar salió el viernes por la noche de un centro de detención en Matamoros, en el norte de México, informó su abogado por Twitter. Los funcionarios estadounidenses tenían planeado conducir a Hammar, de 27 años de edad, al otro lado de la frontera a Brownsville, Texas, fronteriza con Matamoros.

"Está fuera. Viaja de vuelta a casa", tuiteó Eddie Varon Levy.

En un comunicado emitido el viernes en la noche, Patrick Ventrell, portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado, confirmó la liberación de Hammer y el regreso de éste a Estados Unidos.

"Las autoridades del consulado general estadounidense en Matamoros se reunieron con él en prisión y lo acompañaron hasta la frontera con Estados Unidos, donde se reunió con miembros de su familia", se dijo en el comunicado.

"Agradecemos sinceramente los esfuerzos de parte de las autoridades mexicanas para garantizar una resolución apropiada de acuerdo con las leyes mexicanas, y que el señor Hammar fuera puesto en libertad para que pasara las fiestas de fin de año con sus seres queridos", apuntó.

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen también confirmó la puesta en libertad de Hammar en un comunicado. "Estos últimos meses han sido una auténtica pesadilla para Jon y su familia. Estoy muy aliviada de que todo este suplicio acabará pronto", dijo la congresista republicana por Florida. "Estoy muy alegre al saber que Jon va a pasar la Navidad con sus padres, familia y amigos", agregó.

Es rara la tenencia de armas por parte de civiles en México. Las leyes mexicanas permiten que civiles compren armas pero sólo en una tienda especial administrada por la secretaría de la Defensa del país.

"El Departamento de Estado (norteamericano) advierte a todos los ciudadanos de Estados Unidos que se abstengan de llevar cualquier tipo de arma de fuego o munición a México", dice en su ciberpágina la embajada de Estados unidos en México. "Entrar a México con un arma de fuego, ciertos tipos de cuchillos, o incluso una sola ronda de munición es ilegal, incluso si el arma o la munición se lleva a México sin querer", agrega.

La familia de Hammar dijo que el arma perteneció a su bisabuelo y que él y un amigo iban en un vehículo con Costa Rica como destino final.

___

El periodista de The Associated Press Michael Weissenstein en Ciudad de México colaboró para este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK