Anuncios

México lanza el operativo más grande del siglo por una visita papal

En los próximos cinco días el gobierno de México desplegará una fuerza policial de casi 60 mil agentes con motivo de la visita del Papa Francisco. Es el despliegue de seguridad más numeroso para una visita del jefe de la Iglesia Católica que se haya realizado en cualquier país el mundo, por lo menos desde el año 2000.

El operativo, que involucra a más de unadecena de corporaciones policiales, supera en número de efectivos a los que se han realizado incluso en países donde se conocía de amenazas al sumo pontíficecomo el de Filipinas donde se movilizaron a 50 mil policías y soldados, o los implementados en los países africanos a los que acudió Francisco en 2015.

Sólo en la Ciudad de México, poco más de la mitad de la policía preventiva estará comprometida a partir de este viernes 12 de febrero para el resguardo y trabajo de vialidad en los sitios y recorridos en donde estará presente el jerarca católico.

Los casi 60 mil policías asignados a los operativos no son, de hecho, toda la fuerza desplegada para la visita del Papa este año. A ellos se sumarán elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del CISEN, que coordinarán todas las acciones y realizaran trabajos de inteligencia.

Los policías y agentes de seguridad estarán apoyados además en patrullas, helicópteros, drones, cámaras de seguridad conectadas a los centros de monitoreo, detectores de explosivos, perros entrenados, entre varios elementos más.

A lo anterior se sumarán más de 300 mil personas entre voluntarios, paramédicos, personal de protección civil, logística, entre otros.

Oficialmente las autoridades en México no han reconocido que tengan conocimiento de una amenaza o posible atentado que pudiera sufrir el papa Francisco en México.

No obstante, el sumo pontífice ya ha sido amenazado a nivel internacional por grupos criminales y terroristas como el Estado Islámico, que han advertido que intentarán asesinarlo en cualquier momento.

Operativos en cinco estados

Una decena de corporaciones policiales participarán en los operativos de seguridad que se implementarán en cinco estados del país, por los recorridos que llevará a cabo el Papa Francisco durante esta visita que finalizará el próximo 17 de febrero.

El despliegue a nivel estatal más numeroso será el que se lleve a cabo en la Ciudad de México, donde el papa dormirá todas las noches que pasará en nuestro país. Además, sus primeros dos días de su visita tendrá actividades en la capital.

En total la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegará 20 mil elementos de la policía preventiva para la seguridad en los sitios y en las distintas rutas donde estará el pontífice, y para implementar todos los cortes viales y círculos preventivos necesarios. Cabe señalar que de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad tiene 36 mil 544 policías estatales sin contar fuerzas complementarias.

Lo anterior significa que por lo menos uno de cada dos policías preventivos de la ciudad participarán en la estrategia de seguridad por la visita papal.

A lo anterior se sumarán también mil 200 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia que, según la información oficial, realizarán “trabajo estratégico” en varios puntos. Se instalaran módulos del Ministerio Público móvil para presentar denuncias.

En el estado de México, la policía estatal movilizará a 14 mil efectivos para el evento masivo que tendrá el Papa Francisco en Ecatepec el domingo y al que se prevé puedan asistir hasta un millón de personas. Poco más de dos mil policías municipales también se sumarán en esa estrategia

Para la visita a Chiapas, el gobierno estatal desplegará el lunes 15 de febrero tres mil agentes. En Morelia, a donde asistirá el papa al día siguiente, se movilizarán más de dos mil 300 policías preventivos y ministeriales. Finalmente el miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, se movilizarán a casi cuatro mil policías estatales y municipales.

Por su parte la Policía Federal desplegará en todos los estados donde estará presenta el jefe de la Iglesia Católica más de 13 mil elementos de sus seis distintas divisiones, que se colocarán tanto en accesos a las ciudades, así como en rutas de traslado y en 42 puestos de seguridad. Todo con el apoyo de más de mil patrullas y 13 aeronaves.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, insistió que pese al número importante de agentes desplegados no se descuidará la vigilancia en ninguna parte del país.

Toda esta movilización de policías estará coordinada por el Estado Mayor Presidencial, que junto con el Ejército Mexicano y el CISEN también realizarán un despliegue estratégico de elementos cuya cantidad no fue revelada públicamente.

Otros megaoperativos

La visita de cinco días del Papa Francisco al país, en la que recorrerá cinco entidades federativas distintas, requerirá la movilización de elementos de seguridad más importante, por lo menos en cuanto a números, que se haya realizado este siglo.

No obstante son varios los países que también han desplegados operativos con decenas de miles de agentes para resguardar la seguridad del actual pontífice y de sus antecesores.

Por ejemplo, en Filipinas el gobierno de ese país movilizó a 50 mil soldados y policíaspara resguardar al Papa Francisco en una visita que realizó tanto a la capital Manila, así como a la ciudad provincial de Leyte. Esto luego de que previamente tuvieron conocimiento de amenazas de grupos islamistas.

Para la visita a Brasil también en 2015, el gobierno de la presidenta Dilma Rouseff desplegó poco más de 49 mil efectivos de la policía militarizada para garantizar su seguridad. Se puso especial énfasis desde días antes en accesos a las ciudades y en las terminales aéreas.

Ecuador, otro país sudamericano visitado por el sumo pontífice e 2015, hizo un despliegue considerable con 48 mil agentes, prácticamente el 80 por ciento de toda su fuerza de seguridad policía y militar, los cuales fueron desplegados en iglesias, parques, universidades, un asilo y bases aéreas en las que estuvo presente el Papa.

En la lista de los mayores operativos implementados siguen otras dos visitas que realizaron los antecesores al papa Francisco a México. En 2002, el viaje de Juan Pablo III para canonizar a Juan Diego requirió la movilización de 31 mil uniformados, y en 2012 por la estancia de Benedicto XVI en Guanajuato se destinaron a 13 mil agentes.

En 2015 el papa Francisco realizó un gira por varios países africanos pese a que asesores le recomendaron que incluso no se realizara ese viaje, ante el temor de algún atentado. En Uganda, Kenya y la República Centroafricana se movilizaron a cerca de 45 mil militares, con el apoyo incluso de cascos azules de Naciones Unidas.

En septiembre de 2015 el papa visitó Washington, Filadelfia y Nueva York en los Estados Unidos. Los gobiernos de dichos estados desplegaron a más de nueve mil agentes de seguridad exclusivamente para la seguridad del jerarca católico.

Solo en Nueva York se movilizaron a seis mil elementos, lo que fue calificado como un operativo inédito en esa metropoli. Dicha cifra, es la tercera parte de los policías que serán despegados esta vez solo en la Ciudad de México.

Un papa amenazado

El pontificado de Francisco aun no cumple tres años sin embargo, el Vaticano ya ha tomado nota de potenciales amenazas en contra de su seguridad.

Una de las más significativas es la del grupo terrorista internacional conocido como Estado Islámico (EI), quien a través de su vocero Abú- Muhammad Al-Adnani ha advertido ya por lo menos en dos ocasiones, que “destruirán a la jerarquía católica y la de Roma”.

Sobre estas advertencias ya se ha pronunciado incluso el Vaticano a través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien dijo que la Iglesia no se paralizaría por el miedo, y descartó que la agenda internacional del Papa sufra afectaciones.

Por otro lado, en junio del 2014 el Papa Francisco excomulgó simbólicamente a la mafia calabresa Ndrangheta, una de las organizaciones delictivas más poderosas del mundo y que por años contó con la complicidad de la jerarquía católica. En una misa multitudinaria el papa advirtió que “los criminales no pueden estar en comunión con Dios”.

Un mes después, en respuesta a lo hecho por el sumo pontífice, cerca de 200 presos integrantes de la mafia en la cárcel de alta seguridad de Larino se rehusaron a acudir a la misa dominical, mientras que una procesión en el sur de Otalia se desvió de su ruta para dirigirse a la casa de un líder del grupo que cumple prisión domiciliaria. Dichos actos fueron tomados en el Vaticano como una rebelión abierta de los delincuentes.

En ese contexto el fiscal de Calabria reconoció que tienen indicios de que Ndrangheta pudiera estar preparando un atentado para asesinar al jerarca católico.

Hasta ahora no se tiene registrado, por lo menos públicamente, que alguno que se haya intentado materializar ya un atentado directo sin embargo, es un escenario que se busca prevenir sobretodo en los viajes internacionales que lleva a cabo el jefe del Estado Vaticano.


Más en Animal Político