México: La Suprema Corte invalida polémica ley de seguridad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se toma una fotografía con una mujer en la audiencia durante una conferencia sobre la paz y la seguridad en la Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2018. (AP Foto/Anthony Vázquez)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de Justicia invalidó una polémica ley promulgada el año pasado que creó un marco legal para que los militares desempeñaran un papel policial en gran parte de México, dictaminando el jueves que la Ley de Seguridad Interior era inconstitucional debido a que buscaba normalizar el uso de las fuerzas armadas para la seguridad pública.

La profunda corrupción y la inefectividad de las policías locales y estatales han provocado que México dependa en gran medida del Ejército para combatir a los cárteles de droga en algunas partes del país.

Sin embargo, los comandantes del Ejército han expresado inquietud sobre lo que en esencia era una misión policial ilimitada. Las fuerzas armadas han estado implicadas en algunos casos de violaciones a los derechos humanos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles un plan de seguridad que también contaría con el apoyo del Ejército. Propuso formar una Guardia Nacional compuesta en un principio por elementos de la Marina y la policía militar, así como la policía federal.

Luego de una serie de críticas, sobre todo por parte de grupos defensores de los derechos humanos, López Obrador buscó el jueves diferenciar su plan del de sus predecesores. Dijo que el Congreso intentaría reformar la Constitución para lograrlo.

“Porque no quiero utilizar al Ejército y a la Marina como se ha venido haciendo para labores de seguridad pública si no están facultados para llevar a cabo esas funciones”, dijo López Obrador.

Sin embargo, el grupo activista Amnistía Internacional dijo que el fallo de la Suprema Corte deberá obligar a López Obrador a reconsiderar su plan de seguridad.

“La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior parece abrir una oportunidad para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar un plan detallado para el retiro pronto y ordenado de las fuerzas militares de las labores de seguridad”, dijo en un comunicado Érika Guevara Rosas, directora para América Latina del organismo.

“Es preocupante que el presidente electo haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las fuerzas armadas”, agregó.