México: Indagan posible 5ta víctima de perros

MEXICO (AP) — Una joven de 15 años podría ser la quinta víctima de perros cimarrones en un parque de la Ciudad de México, indicaron funcionarios el miércoles.

La muchacha fue hallada cerca del parque la noche del 16 de diciembre, con mordidas de perro, lo cual la convertiría en la primera víctima de ataques de manadas de perros, informaron funcionarios de la procuraduría. Murió en el hospital poco después.

Las autoridades comenzaron a capturar perros el lunes en el Cerro de la Estrella, un parque en el este de la Ciudad de México, donde una mujer, su bebé y una pareja de adolescentes fueron hallados muertos con mordidas de perro en los últimos días en incidentes diferentes.

El miércoles, el jefe de la delegación Iztapalapa Jesús Valencia dijo que la policía ha capturado hasta ahora a 36 perros, incluyendo nueve cachorros. Una perra adulta está preñada, añadió.

Funcionarios consideraban que solo cuatro personas habían sido atacadas, hasta que la madre de Ana Gabriela Nataret Ramírez, habló con Milenio Televisión, quien difundió el martes por la noche que su hija murió en un hospital después de ser encontrada con lo que parecían ser mordidas de perro el 16 de diciembre cerca del mismo parque en el vecindario pobre de la ciudad capitalina la noche.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó el miércoles que existía un quinto caso similar, el cual están investigando.

"El protocolo de necropsia reveló que la víctima presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras", señaló un comunicado de la procuraduría. "Tras los hechos acaecidos en días pasados, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal amplió la investigación y corroboró, a través del sistema de averiguaciones previas la existencia de un nuevo posible caso de homicidio provocada por lesiones producidas por cánidos".

La brigada de vigilancia animal montó operativos en el parque de nuevo el miércoles después de capturar 36 perros en los últimos dos días, dijo Jesús Valencia.

Valencia dijo que los perros no tenían rabia, solo infecciones. Agregó que habían tomado muestras de sangre e intestinales para determinar si los perros habían participado en el ataque.

"Se les ha aplicado antibiótico a varios de ellos que traían infección, incluyendo a los cachorros. Están en mejor estado que ayer. Corrían riesgo los cachorros", dijo Valencia.

El gobierno va a cubrir los gastos funerarios de las víctimas y les va apoyar con consultas sicológicas.

Residentes y familiares de las víctimas han expresado desconfianza en la investigación que ha concluido que los perros mataron a las personas. Muchos dicen que las heridas no parecían ser mordidas de perros.

Valencia agregó que la delegación dará en adopción a los perros una vez que la procuraduría lo permita.

La captura de los perros y la publicación de sus fotos desató el enojo de activistas, quienes iniciaron una campaña en línea para defender a los animales e hicieron un llamado a las autoridades para no sacrificarlos. Decenas de miles de perros son sacrificados cada año en México si son capturados por la perrera.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Mancera, anunció el martes un nuevo programa para esterilizar a mascotas como un esfuerzo para reducir la sobrepoblación de perros en zonas humildes de la metrópolis.

_______

Adriana Gómez Licón está en Twitter https://twitter.com/agomezlicon

Cargando...