México: Iglesia pide perdonar a narcos asesinos

Por MARK STEVENSON

MEXICO (AP) — Una orden de sacerdotes católicos de México produjo un video en el que pide a los familiares de las víctimas de los cárteles de narcotráfico adoptar una actitud cristiana y perdonar incluso a los asesinos, lo que tocó un punto sensible en un país donde alrededor de 70.000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los últimos años.

El video de 10 minutos titulado "Hermano Narco", presentado esta semana, cuenta la historia de Miri, una niña de 13 años que se encuentra con mucho miedo en su recámara mientras un sicario y su banda matan a sus padres una noche. El asesino, vestido con un sombrero vaquero negro, posteriormente irrumpe con sus secuaces en el funeral de los padres. Los hombres armados llevan una corona de flores para la pareja y el asesino pone una mano sobre el ataúd y luego se va.

Miri camina hacia él en la iglesia y lo abraza.

"Mis tíos me dijeron... que cuando crezca yo tengo que hacer los mismo con tus hijos", le dice Miri, hablando de una venganza. En cambio, ella decide perdonarlo con el razonamiento: "Tal vez a tus papás les hicieron lo mismo, o nunca te abrazaron".

El asesino le devuelve el abrazo, aunque no queda claro qué se dispone a hacer después.

El guionista del cortometraje, el sacerdote Paulino Omar Sotelo, dijo que no revelará si el asesino se arrepiente de su crimen. Sotelo dijo que su grupo ya tiene el segundo de 12 cortos planeados en preproducción, grabados en video de alta resolución, que se distribuirán mediante internet y en redes sociales.

Sotelo reconoció que tal escena es improbable en la vida real, pero insistió en que "aunque pareciera más mística, más utópica", el proyecto se ha dado a partir de historias reales.

Contó sobre una mujer que conoció, quien decidió perdonar al asesino de su hijo.

"Ella dijo 'Yo no quiero ver más hijos muertos, por eso perdono el asesino de mi hijo''', recordó Sotelo.

La activista en contra del crimen Isabel Miranda de Wallace tiene un punto de vista diferente.

"Creo que no se puede perdonar, si ni siquiera se conoce qué fue lo que pasó con las personas y si no se obtuvo justicia", dijo.

Miranda de Wallace ha encabezado una lucha por una década para llevar ante la justicia a la banda que secuestró y mató a su hijo. Pero no han sido sentenciados aún, y tardaron tanto en decir dónde dejaron el cuerpo de su hijo que en el terreno ya habían construido algo cuando las autoridades realizaron la búsqueda.

Dijo que incluso obtener las respuestas es difícil en un país donde los cárteles de narcotráfico han rutinariamente disuelto los cuerpos de sus víctimas en sustancias químicas o los han enterrado en tumbas comunes sin marcar.

"Aquí, ni siquiera han podido hacer duelo muchas personas; ni siquiera hemos encontrado los cuerpos de nuestros familiares. Entonces, cómo vas a hacer un duelo, cómo vas a llegar a un perdón, si ni siquiera has tenido acceso a la justicia", sentenció.

  • Batali se retira tras denuncias de acoso sexual
    Noticias
    Associated Press

    Batali se retira tras denuncias de acoso sexual

    NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El célebre chef Mario Batali dejará de supervisar las operaciones diarias de su imperio de restaurantes tras reportes de conducta sexual inapropiada a lo largo de 20 años.

  • Socialismo controla casi todas las capitales estatales en Venezuela tras elecciones
    Noticias
    Reuters

    Socialismo controla casi todas las capitales estatales en Venezuela tras elecciones

    CARACAS (Reuters) - El partido oficialista de Venezuela gobernará 21 de las 23 capitales de los estados del país, según datos publicados el lunes por el Poder Electoral, tras su holgada victoria en las elecciones de alcaldes del domingo.

  • Compositores de “Remember Me” viven nominación agridulce
    Noticias
    Associated Press

    Compositores de “Remember Me” viven nominación agridulce

    LOS ANGELES (AP) — Fue una mañana agridulce para los compositores del tema "Remember Me" de "Coco".

  • Noticias
    lanacion.com

    Aníbal, cita con la Justicia y polémica en las redes

    Plan Qunita. El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández presentó ayer a en los tribunales federales de Comodoro Py un pedido de exención de prisión en el marco de la nueva denuncia penal que recibió por haber vendido dos automóviles cuando no los había dado a embargo en la causa por el Plan Qunita . La fiscal Gabriela Baigún fue la impulsora de la nueva acusación, que reveló anteayer LA NACION.

  • Real Madrid-Paris St Germain y Barça-Chelsea, en octavos de Champions
    Noticias
    Reuters

    Real Madrid-Paris St Germain y Barça-Chelsea, en octavos de Champions

    (Reuters) - El Real Madrid se medirá con el Paris St Germain en octavos de final de la Liga de Campeones, donde el Barcelona tendrá como rival al Chelsea y el Sevilla al Manchester United, según el resultado del sorteo celebrado el lunes en Nyon.

  • Noticias
    lanacion.com

    Carlos Hernán Varangot: una historia ejemplar

    Murió a los 53 años Carlos Hernán Varangot, más conocido como Harry, que creó y presidía la Fundación Programa San Carlos, una comunidad de rehabilitación de ex adictos a las drogas. Su historia es ejemplar: logró salir de adicciones duras gracias a que, años atrás, tras entrar con un amigo en una iglesia evangelista en Estados Unidos, decidió dedicarse a investigar los sistemas de rehabilitación de ese país. Hizo un curso sobre desórdenes múltiples en la Universidad de Miami y luego se recibió de socio terapéutico en la Universidad del Salvador. ...

  • Maduro recibe oxígeno con victoria en elecciones municipales
    Noticias
    Associated Press

    Maduro recibe oxígeno con victoria en elecciones municipales

    CARACAS (AP) — El gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió oxígeno tras su abrumadora victoria en las elecciones municipales pero aún deberá batallar con las tensiones sociales y políticas que amenazan con agudizarse en 2018 ante la profundización de la crisis económica, estiman analistas.

  • Crece el robo de juguetes sexuales
    Noticias
    lanacion.com

    Crece el robo de juguetes sexuales

    Al mundo del hampa solo le faltaba secuestrar a Dorothy para caer aun más bajo. Hace unos días en la ciudad de Melbourne, Australia, un sujeto encapuchado entró por la puerta de atrás a un sex shop y a punta de cañón se llevó la muñeca sexual más sofisticada del rubro, una versión a escala realizada en silicona de alta calidad y cotizada en 4500 dólares. Solo queda suponer los "encantos" de la criatura para que alguien haya tomado semejante riesgo, momento inmortalizado por las cámaras de seguridad del local. ...

  • El duro Morris llora tras elección al Salón de la Fama
    Noticias
    Associated Press

    El duro Morris llora tras elección al Salón de la Fama

    LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP) — Jack Morris se enorgulleció siempre de ser un tipo duro en el montículo, un pitcher cuyo temple de acero le permitía ganar los juegos importantes.

  • Criaturas extrañas 2017
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Criaturas extrañas 2017

    Criaturas encontradas en este 2017

  • Madrid y PSG se medirán en octavos de final de la Champions
    Noticias

    Madrid y PSG se medirán en octavos de final de la Champions

    NYON, Suiza (AP) — Real Madrid contra Paris Saint-Germain. Cristiano Ronaldo ante Neymar. La infinita colección de trofeos frente a la apremiante ambición.

  • Futuro de dreamers divide a demócratas del Congreso
    Noticias
    Associated Press

    Futuro de dreamers divide a demócratas del Congreso

    WASHINGTON (AP) — Para el representante demócrata Luis Gutiérrez, un apasionado liberal de ascendencia puertorriqueña, no hay otro asunto más importante en el debate presupuestario de fin de año, que proteger de la deportación a los cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente durante su infancia, y cuyo único hogar ha sido Estados Unidos.

  • Noticias
    lanacion.com

    El fundador de Alibaba no quiere regular el comercio electrónico

    Jack Ma dijo que promueve la inclusión; la OMC coincide, pero hay dudas

  • Whatsapp prepara un cambio para las conversaciones en los grupos
    Noticias
    lanacion.com

    Whatsapp prepara un cambio para las conversaciones en los grupos

    Permitirá responder mensajes en privado dentro de la misma conversación grupal

  • La crisis en Ideas del Sur sigue generando conflictos
    Noticias
    lanacion.com

    La crisis en Ideas del Sur sigue generando conflictos

    Los jefes de coaches, Lolo Rossi y Hugo Ávila, aún no recibieron los sueldos adeudados y, por estas horas, se consideran despedidos de la productora; la situación del resto de los empleados se sigue regularizando hoy

  • Leonard, a punto de jugar su 1er partido de la campaña
    Noticias
    Associated Press

    Leonard, a punto de jugar su 1er partido de la campaña

    DALLAS (AP) — Kawhi Leonard jugaría su primer partido de la temporada con los Spurs de San Antonio este martes, de visita ante los Mavericks de Dallas.

  • Noticias
    lanacion.com

    Cristina Kirchner le debe su libertad a Carlos Menem

    [Video] La figura de la prisión preventiva no solo afecta a la corrupción kirchnerista, sino que también genera preocupación en el Gobierno

  • FOTOS: Así es la pista de hielo del Zócalo de la CDMX
    Yahoo Noticias

    FOTOS: Así es la pista de hielo del Zócalo de la CDMX

    Niños y personas discapacidad estrenaron la pista de cuatro mil metros cuadrados de superficie congelada con ayuda de focas y renos de plástico color naranja. Música navideña y un árbol de Navidad acompañan a los patinadores en su paso por las dos pistas rectangulares conectadas por un totem rosa y blanco. Para Jessica Orozco Valdez, estudiante en asistencia educativa, y su familia, es el primer año que asisten a la pista de hielo y con algunos tropiezos, pero sin caídas, fueron de los primeros visitantes en acceder a la pista. La joven originaria de Coyoacán entregó uno de los 2 mil 350 pares de patines que proporciona el gobierno capitalino para subir a los dos toboganes, de 10 y seis metros de altura, que se encuentran a un lado de la pista. La madre de Jessica acompañó a su hija al Zócalo capitalino pero por temor a las caídas, permaneció como espectadora de los patinadores. Miembros del ERUM y jóvenes voluntarios apoyan en la pista para cuidar la integridad de los más de 700 mil visitantes que se esperan. La pista de hielo opera, a partir de hoy viernes, durante 12 horas, de 10:00 a 22:00 horas con acceso gratuito. Las taquillas abren a partir de las 8:30 horas para iniciar con la repartición de turnos.

  • Noticias
    lanacion.com

    Esperan importar menos gas en 2018

    En marzo se sumaría más oferta de la formación Vaca Muerta

  • Los Simpson y la explicación de por qué Maggie siempre es un bebé
    Noticias
    lanacion.com

    Los Simpson y la explicación de por qué Maggie siempre es un bebé

    Pasaron 28 años desde el primer episodio y la más chica de la familia amarilla sigue con su chupete rojo

  • Rusia asegura que sus deportistas quieren competir en JJOO
    Noticias
    Associated Press

    Rusia asegura que sus deportistas quieren competir en JJOO

    MOSCÚ (AP) — La inmensa mayoría de los deportistas rusos están a favor de competir en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, a pesar del veto al equipo nacional, indicó el Comité Olímpico Ruso (COR) el lunes.

  • Cristina Kirchner integrará la comisión de Presupuesto y será compañera de Cobos
    Noticias
    lanacion.com

    Cristina Kirchner integrará la comisión de Presupuesto y será compañera de Cobos

    La ex presidenta coincidirá además en ese ámbito con Esteban Bullrich, que la derrotó en la última elección; se espera allí un fuerte debate por la reforma tributaria antes del fin de año

  • Noticias
    lanacion.com

    Las finanzas "embebidas"

    La primera vez que escuché la palabra "embebido" fue en 2003, en una clase sobre derivados financieros en el posgrado de Mercado de Capitales. El significado estricto de embeber refiere a la absorción de un cuerpo líquido por parte de otro cuerpo sólido, aunque en las jergas financiera y tecnológica se utiliza el término para describir un proceso de "mamushka rusa": el valor de un activo puede estar embebido en su precio y en un smartpone se encuentra embebido cámara de fotos, linterna, redes sociales y muchas cosas más.

  • Arresto domiciliario para hermano de Messi
    Noticias
    Associated Press

    Arresto domiciliario para hermano de Messi

    BUENOS AIRES (AP) — Matías Messi, uno de los dos hermanos mayores del astro argentino Lionel Messi, deberá cumplir arresto domiciliario por supuesta portación ilegal de arma de fuego, ordenaron el lunes los fiscales que llevan el caso.

  • Tras el despido del director de la película de Queen, quién toma el mando y qué pasará con el rodaje
    Noticias
    lanacion.com

    Tras el despido del director de la película de Queen, quién toma el mando y qué pasará con el rodaje

    Bryan Singer fue separado de la filmación; tomó su lugar Dexter Fletcher y la fecha de estreno, por ahora, se mantiene