El número de homicidios en México aumenta 15% en 2018

La policía mexicana sube por unas escaleras en un edificio derruido durante un tiroteo con un grupo de criminales armados en Acapulco, México, el miércoles 2 de enero de 2019. (AP Foto/Bernardindo Hernández)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El número de homicidios en México aumentó 15% en 2018, informó el martes la agencia de seguridad pública.

Cifras oficiales difundidas esta semana revelan que los procuradores iniciaron 28.816 investigaciones en 2018, comparado con 25.036 el año anterior.

El número total de homicidios probablemente es mayor porque en muchos casos hay más de una víctima.

La violencia aumentó drásticamente en partes del país como el estado caribeño de Quintana Roo, donde se registraron más del doble de casos de homicidio. El estado, donde se ubica el centro turístico de Cancún, registró 763 casos en 2018, comparado con 359 en 2017.

El domingo, tres pistoleros en Cancún mataron a tiros a siete personas en una vivienda, aparentemente en una disputa entre vendedores callejeros de drogas. Las autoridades estatales dijeron que un supuesto líder de pandilla vinculado al cártel de Jalisco era el responsable de los asesinatos. El cártel de la costa del Pacífico ha intentado tomar control de las actividades delictivas en Cancún y los centros turísticos del sur.

Otro estado que registró más del doble de homicidios fue Guanajuato, ubicado en el noroeste de Ciudad de México. Guanajuato alguna vez fue un más bien pacífico estado agrícola e industrial, pero en 2018 se registraron 2.069 casos de homicidios comparados con los 1.084 del año previo. Las autoridades atribuyen el aumento a las pandillas de robo de combustible que frecuentemente luchan contra sus rivales.

Algunos estados que antes eran violentos lograron reducir el número de asesinatos.

Baja California Sur, el estado donde se ubican los centros turísticos de Los Cabos, tuvo un año sangriento durante 2017 cuando los cárteles de narcotráfico provocaron un aumento en casos de homicidio a 610, pero ese número se redujo a 244 en 2018.

Los homicidios en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, se redujeron en 20%.