Anuncios

México: Grupo armado roba cámaras y celulares a periodistas

OSTULA, México (AP) — Varios individuos armados en el oeste de México robaron cámaras y teléfonos celulares a periodistas que cubrían una gira de campaña de la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio.

La mujer nahua conocida como “Marichuy” es precandidata independiente y tiene el apoyo del Congreso Nacional Indígena (CNI) con vistas a los comicios del 1 de julio.

La organización dijo en su cuenta de Twitter que los reporteros que daban seguimiento a “Marichuy” en una caravana fueron detenidos el domingo por asaltantes “fuertemente armados” que viajaban en dos vehículos en un camino del estado de Michoacán.

Según el CNI, los asaltantes amenazaron y robaron a los comunicadores. No se informó de lesionados.

“Exigimos garantías de seguridad para la caravana, para nuestra vocera y para los periodistas que cubren el recorrido; también exigimos el esclarecimiento de los hechos”, afirmó el CNI en un tuit.

Los miembros de la caravana del CIG “llegaron con bien a la localidad” de Paracho, agregó.

El congreso dijo que el incidente sucedió entre las localidades de Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán. En 2013, grupos de autodefensas surgieron en la zona para combatir a los Caballeros Templarios, un cartel dedicado al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.

Patricio recorre el país en su intento para reunir las 866.000 firmas que necesita para convertirse formalmente en candidata presidencial y salir en la boleta electoral.