México: Explosión en edificio Pemex deja heridos

Más destacado

MEXICO (AP) — Una explosión en el sótano de un edificio administrativo de la sede de la compañía petrolera de México, Pemex, dejó a varios trabajadores heridos, destrozó ventanas, causó graves daños a tres pisos del complejo el jueves, informaron autoridades.

El hecho arrojó a cientos de personas a la calle y produjo una gran columna de humo sobre el horizonte de la ciudad de México.

Ni las autoridades ni la compañía dijeron cuál fue la causa de la explosión.

"En este momento se está llevando a cabo un recorrido por el edificio, por la zona colindante al lugar de la explosión para verificar que en caso de que exista alguna persona atrapada sea rescatada de inmediato", dijo a Milenio Televisión el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

El funcionario confirmó que la explosión, ocurrida en un edificio anexo a la conocida Torre Ejecutiva Pemex de 52 pisos, dejó a varias personas heridas pero no especificó a cuántos. Agregó que la explosión causó daños en la planta baja y en el primer y segundo piso de un edificio de la empresa.

La torre, donde miles de personas trabajan, fue evacuada. La planta baja y el mezzanine del edificio administrativo, lugar donde se produjo la explosión, sufrió graves daños, junto con las ventanas hasta tres pisos de altura.

Medios locales informaron que al menos una persona había muerto y que 40 más habían resultado heridas.

"Estamos platicando y de repente oímos una explosión con humo blanco y se cayeron los vidrios de las ventanas y la gente empezó a correr llena de polvo", dijo María Concepción Andrade, quien vive en la misma cuadra del edificio de Pemex. "Había muchas piedras que volaron de la misma explosión".

La empresa también dijo que trabajadores habían sido evacuados del edificio.

Un reportero en el lugar de los hechos vio a rescatistas tratando de liberar a varios empleados atrapados en uno de los edificios. Imágenes de televisión mostraron cuando las personas eran evacuadas en sillas de oficina y camillas. La mayoría de ellos tenía lesiones causadas probablemente por la caída de escombros.

Cuatro helicópteros de policía federales aterrizaron en el área para comenzar a llevar a las personas heridas. Una docena de grúas estaban moviendo vehículos en el estacionamiento de los edificios de la compañía.

Testigos describieron una explosión intensa pero breve de tan solo segundos.

"Fue una explosión, una sacudida, se fue la luz y de repente teníamos muchos escombros", dijo a Milenio Televisión Cristian Obele, quien se identificó como empleado de la compañía y que resultó herido en una pierna. "Otros compañeros nos ayudaron a salir del interior del edificio".

Obele dijo que no escuchó ninguna alarma mientras trabajaba en el primer piso.

Cargando...