Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México ha entrevistado más de 20 candidatos para técnico

Ricardo Ferretti observa a sus jugadores tras ser presentado como técnico interino de la selcción de México, en Ciudad de México, el lunes 3 de septiembre de 2018. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ha entrevistado a más de 20 candidatos para su vacante de entrenador con la selección mayor y en los próximos días se anunciará quién será el sucesor de Juan Carlos Osorio, dijo el viernes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

Osorio, quien condujo a los mexicanos a los octavos de final en el Mundial de Rusia, declinó una oferta de la Federación Mexicana para continuar en el cargo por cuatro años más en julio pasado. El colombiano fue presentado a comienzos de mes como seleccionador en Paraguay.

Desde entonces, los dirigentes del fútbol local han estado buscando reemplazo a Osorio y designaron al entrenador brasileño Ricardo Ferretti como interino mientras toman una decisión.

"Ya estamos empezando lo que serían las posibles negociaciones con varios candidatos. Estamos muy contentos con todo el trabajo que se ha hecho. Ha sido un proceso de mucho trabajo, de una profunda tranquilidad de que tenemos gente muy capaz que sabe lo que hasta haciendo, ha habido más de 15 entrevistas presenciales y nueve entrevistas telefónicas", dijo De Luisa.

"El trabajo que está haciendo Guillermo Cantú con Denis (Te Kloese) y Gerardo Torrado ha sido extraordinario y hoy nos pone en una situación de poder elegir un técnico que nos lleve a buen técnico en el 2022", agregó el dirigente en un congreso en la occidental ciudad de Guadalajara. Cantú es el director general deportivo de la federación, Kloese es el director de selecciones y Torrado es el director deportivo de la selección.

Según de la prensa local, México contactó recientemente al holandés Louis van Gaal y al portugués Carlos Queiroz, y qye ambos declinaron aceptar el puesto por diferentes motivos.

De Luisa, quien asumió el cargo en julio en relevo por Decio De María, no reveló nombres de los entrenadores que han contactado para tomar el puesto y dijo que la decisión difícilmente se dará a conocer antes de la fecha FIFA de octubre, cuando México enfrentará a Costa Rica y Chile, el 11 y de 16 de ese mes, respectivamente.

"Desde que llegué a la federación dije que ésta era una decisión estructural y estratégica, no era una decisión urgente", agregó el dirigente. "Obviamente, como presidente me hubiera encantado tener técnico desde el primer día y estar planeando estos seis partidos de fecha FIFA ya con un grupo de trabajo".

Otros nombres que se han barajado son los de los argentinos Jorge Sampaoli y Matías Almeyda; el español Quique Setién; y el portugués André Villas-Boas.

Otra posibilidad que se ha manejado es que Ferretti permanezca en el cargo. El problema para que eso suceda es que el brasileño tiene un acuerdo por tres años más con Tigres y la Federación Mexicana debería pagar una cláusula de recisión por firmarlo.

En un principio, Ferretti se auto descartó pero luego de dirigir dos partidos amistosos a principios del mes dejó abierta la puerta siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre los dirigentes de su club y los de la FMF.

"Tenemos un enorme agradecimiento con el señor Ferretti y con Tigres por habérnoslo prestado, siempre será un lujo tener a personas como Ricardo en la selección nacional. Su presencia nos ha permitido con este proceso de evaluación y estamos seguros que en los próximos días tendremos noticias", concluyó De Luisa.