México: Empresas pierden 9.000 millones por delito

Más destacado

MEXICO (AP) — Las empresas privadas mexicanas perdieron 115.200 millones de pesos (alrededor de 9.000 millones de dólares) como resultado de inseguridad y delitos, reveló una encuesta el lunes.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía añade que más de una tercera parte de las empresas fueron víctimas de delito en 2011 y que afectó en gran medida al sector de comercio y a las grandes compañías. Seis de cada 10 empresas no denunciaron el delito ante autoridades mexicanas.

El instituto encuestó a 27.700 empresas privadas de mayo a julio de este año. La información que requirió fue del 2011, el año en el que la pugna entre cárteles de drogas se incrementó con violentos ataques que cobraron la vida de docenas.

Los delitos más comunes, según la investigación, fueron actos de corrupción, extorsión, y robos o asaltos. La Encuesta de Victimización de Empresas 2012, también reveló que en el 46% de los ataques físicos los criminales portaban armas.

A lo que más le temen las empresas, dice la encuesta, es a transportar mercancía en carreteras o autopistas. El 43% de las compañías encuestadas dijo sentirse insegura en la actividad.

Es la primera vez que el instituto realiza el sondeo de empresas que han sido victimizadas. Diseñó el estudio con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Agrega el instituto que también es la primera encuesta de su tipo en América Latina. Existe ya una encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública.

"La delincuencia que afecta al sector privado es un fenómeno del cual se cuenta con escasa o nula información a nivel nacional e internacional", informa el documento.

______

Adriana Gómez Licón está en Twitter https://twitter.com/agomezlicon

Cargando...