México: detienen 158 policías por ligas con narco

MEXICO (AP) — Las autoridades detuvieron el viernes a 158 policías municipales del estado norteño de Durango por estar presuntamente vinculados con carteles del narcotráfico.

La Fiscalía General del estado de Durango informó en un comunicado que a partir de investigaciones encontró probables vínculos de los agentes municipales con grupos del crimen organizado que operan en la zona.

La autoridad ha señalado la presencia en el estado de los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.

La fiscal estatal Sonia de la Garza dijo en entrevista con Milenio Televisión que 110 policías pertenecen a la municipalidad de Lerdo y 48 a la de Gómez Palacio.

Dijo que tras la captura de algunos presuntos criminales se encontraron evidencias de que los policías daban protección, información y seguridad a miembros del narcotráfico, al menos durante los últimos tres años.

"Incluso colaboraban para la privación de la libertad de personas", añadió De la Garza sobre los policías.

La Fiscalía señaló que entre los detenidos está el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y del director policial municipal de Lerdo.

Durango ha sido uno de los estados del norte de México afectado en los últimos años por disputas entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas y la violencia que han desplegado.

La violencia ha afectado particularmente a la llamada Comarca Lagunera, una zona que integra una docena de municipios vecinos de Durango y Coahuila.

Estadísticas federales señalan que en todo el estado de Durango hay alrededor de 3.900 policías, tanto municipales como estatales.

Las labores de seguridad pública en esos municipios quedarán a cargo de autoridades estatales y federales, incluidos soldados, señaló la Fiscalía.

La fiscal dijo que presuntos criminales detenidos han señalado a algunos policías de trabajar específicamente para el cartel de Sinaloa, considerado por las autoridades federales como uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.

La corrupción policial, sobre todo a nivel municipal, fue citada por el anterior gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) como una de las razones de desplegar miles de soldados de manera inédita como parte de su ofensiva contra el narcotráfico que al paso del tiempo fue criticada por algunos grupos por no lograr detener las oleadas de violencia.

El actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reducir la violencia y también ha señalado como prioritario depurar las corporaciones policiales.

Cargando...