México detiene a 12 por asesinato de mujeres

CIUDAD JUAREZ, México (AP) — Autoridades estatales detuvieron a 12 personas por su presunto vínculo en el asesinato de 11 mujeres y cuyos restos fueron localizados hace poco más de un año cerca de la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General del estado norteño de Chihuahua informó en un comunicado que los 10 hombres y las dos mujeres detenidas presuntamente integraban una banda que mediante engaños y amenazas forzaba a mujeres a prostituirse y distribuir drogas.

La dependencia refirió que los 12 habrían participado en el asesinato de las 11 mujeres tras considerar que ya no les eran útiles.

Los cuerpos de las mujeres fueron abandonados en el Valle de Juárez, cerca de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas.

Ciudad Juárez es una localidad que en las últimas décadas mantuvo la atención nacional e internacional debido al asesinato de cientos de mujeres.

Las cifras sobre el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993 varían. Algunas organizaciones han señalado que hasta 2007 habían sido muertas más de 500 mujeres. Otras dicen que son más de 750 víctimas.

Los últimos asesinatos de mujeres en la zona parecen ser distintas a las de la década de 1990, ya que ahora incluyen a prostitutas y a mujeres obligadas a realizar trabajos de forma forzada.

Uno de los sospechosos por la muerte de las 11 mujeres dirigía una agencia de modelos, otro una tienda de ropa y un tercero una pequeña tienda.

"Estos establecimientos eran el 'gancho' de la banda para ofertar trabajo a mujeres jóvenes y una vez que obtenían la información necesaria que consignaban en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios y otras personas para presionarlas o bien las privaban de la libertad con el objetivo de obligarlas a prostituirse, consumir y/o vender drogas", señaló la Fiscalía de Chihuahua.

En casos anteriores ocurridos en Ciudad Juárez, la policía solía realizar malos trabajos de investigación que hacía que las madres de jóvenes desaparecidas o asesinadas dudaran que pudieran ser encontradas o que se diera con los verdaderos responsables.

En este caso, sin embargo, madres y activistas dijeron el miércoles que estaban seguros que los sospechosos detenidos sí son los responsables.

María García Reynosa, madre de Jessica Leticia Peña García, dijo a The Associated Press que obtuvo un video que mostraba a su hija entrando al negocio de los sospechosos para pedir trabajo.

Jessica tenía 15 años cuando desapareció en 2010.

"Yo les di todo... en charola de plata y estos perros no hicieron nada", dijo García sobre los primeros investigadores que tomaron su caso. Dijo que tuvo que luchar para que evidencias claves fueran consideradas y lidiar con detectives que no la tomaban en serio.

"Yo ando en esto por todos", dijo en referencia a todas las madres de víctimas. "Yo sé que ella (Jessica) está conmigo y me está ayudando".

Este año, el estado acordó crear un pequeño grupo de investigadores que sólo se enfocarán en los asesinatos de las mujeres, lo cual ha hecho que los investigadores estén más dispuestos a escuchar a las víctimas y sus familiares, quienes mantienen su participación en la búsqueda de sus seres queridos.

Norma Ledesma, líder del grupo Justicia para Nuestras Hijas, dijo a la AP que la detención se logró tanto "con la creación de la fiscalía y la presencia nuestra y de las madres, que fueron las que proporcionaron desde un inicio (varios indicios)... ellas hicieron sus propios procesos de investigación".

Una docena de restos óseos fueron localizados en enero y febrero de 2012 en los campos del Valle de Juárez, un área agrícola. Aunque con complicaciones por el mal estado de los huesos, investigadores determinaron que había una similitud en las edades.

Aunque Ledesma expresó satisfacción por las detenciones, dijo que no terminarán su búsqueda de justicia ahí.

"Lo que no vamos a creer, y estamos convencidos, es que no es un pequeño grupo que se las llevaba, hay cabezas superiores", dijo la activista.

"No nos vamos a quedar conformes con que hayan atrapado o hayan detenido a los menores, cuando los cabezas siguen libres", añadió.

Cargando...